El presidente Gustavo Petro aseguró que ha tramitado sus reformas respetando las instituciones. El mandatario nacional aclaró lo que quiso decir en su discurso en el Día del Trabajo, en la que invitó a los colombianos a movilizarse.
Redacción Web/LN
Desde Madrid, España, donde cumple una visita de Estado que se extenderá por cuatro días en España, el presidente Gustavo Petro aclaró a qué se refería cuando habló de una revolución si no se aprueban las reformas sociales que ha presentado ante el Congreso de la República y, aseguró que el llamado a las calles no es un llamado a la violencia y que respeta las instituciones.
“Indudablemente queremos cambios y por eso fuimos elegidos, los cambios implican cambios de normas, las hemos presentado y están en discusión pública, eso no es romper instituciones, eso es usar las instituciones porque para eso son, para que puedan tramitar los cambios”, aseguró Petro.
Y agregó que quiere saber si esos cambios tienen el respaldo popular: “ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no hay un respaldo popular y el llamado a la presencia de la población en las calles y las plazas no es un llamado a la violencia, al contrario, entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia habrá en el país”.
Con respecto a los diálogos entre el Gobierno y el Eln, el presidente Petro insistió en un cese al fuego, como paso fundamental para poder lograr la paz. “Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar. Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”.