La JEP llamó esta semana a versión voluntaria a tres generales retirados del Ejército Nacional: Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca, además de seis coroneles y un mayor, para que aporten verdad plena sobre los falsos positivos que se registraron en el Huila.
La decisión se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de esa jurisdicción contrastó las versiones entregadas por 81 integrantes de la Novena Brigada del Ejército a la JEP con la información recolectada en diversas inspecciones judiciales, documentos militares e informes entregados por víctimas y sus organizaciones.
Según la JEP, para llamarlos a versión, la Sala tuvo en cuenta el Informe No. 5 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, entregado por la Fiscalía General de la Nación, en el que menciona hechos presuntamente cometidos por integrantes de los Batallones de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ y 27 ‘Magdalena’, ambos adscritos a la Novena Brigada, así como informes de organizaciones sociales sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Huila. También, la Sala examinó la información suministrada en versiones voluntarias por comandantes de Batallón, oficiales de inteligencia, operaciones y otros comparecientes que integraron ambas unidades militares.
Aunque vale la pena indicar que el llamado a versión voluntaria constituye una garantía de los derechos fundamentales al buen nombre y al debido proceso de quienes han sido comprometidos en informes o en versiones recibidas por la JEP, este llamado abre las puertas para esclarecer y castigar a los responsables de las múltiples ejecuciones extrajudiciales ocurridas principalmente en el centro y sur del Huila entre los años 2000 y 2010. Las víctimas de estos falsos positivos fueron en su mayoría humildes campesinos y habitantes de calle, asesinados por militares y mostrados luego como guerrilleros para obtener beneficios.
Lo de los falsos positivos fue un doloroso capítulo que nunca más puede volver a repetirse.