El Ministerio de Educación Nacional en reconocimiento al cumplimiento de las condiciones de calidad, renovó el registro calificado del programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Universitaria Navarra –UNINAVARRA por un periodo de 7 años. (Duración del programa: 9 semestres)
En UNINAVARRA la calidad es un compromiso de todos, la innovación académico-administrativa es la principal estrategia para lograr el mejoramiento continuo y los altos estándares de calidad, que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) verificó y como reconocimiento, otorga la renovación del Registro Calificado por 7 años, además de la modificación y la aprobación en la duración del programa, pasando así de diez (10) semestres a nueve (9) semestres en total, continuando con su modalidad presencial.
“Que la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRAINGENIERÍA AMBIENTAL – SNIES 103161 a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior -SACES-, solicitó al Ministerio de Educación Nacional la renovación del Registro Calificado para el programa de Ingeniería Ambiental y propuso las siguientes modificaciones:
PLAN DE ESTUDIOS, NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ACADÉMICOS, QUE PASA DE 162 A 161, DURACIÓN DEL PROGRAMA, QUE PASA DE 10 A 9 SEMESTRES Y TÍTULO A OTORGAR QUE PASA DE INGENIERO AMBIENTAL A INGENIERO(A) AMBIENTAL”.
La renovación del Registro Calificado de un programa es importante, porque demuestra el compromiso que hay con la sociedad en materia de educación y de progreso, es dar continuidad a la misión y visión de un programa académico, además, es un proceso fundamental que ayuda a revisar y evaluar las fortalezas y la madurez de un programa académico, en contexto, y así establecer oportunidades de mejora.
El mundo necesita Ingenieros Ambientales
Hace cincuenta años se realizaba en Estocolmo la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, donde gobiernos, la sociedad civil y los formuladores de políticas decidieron colocar al medio ambiente en su lista de prioridades. Desde entonces las diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales han hecho esfuerzos para abordar los desafíos que se han presentado como los patrones insostenibles de consumo y producción que están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, además del incremento en la contaminación y los desechos.
Para resolver estos desafíos, es fundamental el papel de la investigación científica para lograr mitigar los efectos adversos del cambio climático. Diversas organizaciones, universidades y gobiernos han apoyado diferentes programas que permitan afrontar de manera efectiva los retos ambientales que se presentan en el siglo XXI. Colombia, debido a su privilegiada ubicación geográfica tiene uno de los ecosistemas donde se alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial, además contiene cinco reservas mundiales de biósfera y es el segundo país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado. Sin embargo, esta riqueza se encuentra amenazada por diferentes factores, desde el conflicto armado hasta algunos megaproyectos que han afectado el delicado equilibrio de la naturaleza por su falta de visión sostenible ambientalmente.
Ante esto, diferentes universidades han optado por aportar su grano de arena desde la producción de conocimiento científico que permita la protección de los procesos naturales (físicos, químicos y biológicos), manteniendo el equilibrio de los ecosistemas, así como, de la prevención y control de la contaminación ambiental ocasionada por las actividades humanas. Una de ellas es la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, que se propuso el objetivo de formar Ingenieros Ambientales con sólidos conocimientos en las problemáticas ambientales que aporten al desarrollo sostenible de la región y del país.
Cumplimos con las exigencias del entorno
La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, evaluó las necesidades, las situaciones problemáticas y las oportunidades de mejora que se tienen en Neiva, el departamento del Huila y el sur de Colombia, en correspondencia con el plan de estudio y consideró oportuno, actualizar y reformar el Currículo, para lograr:
– Mayor Pertinencia: el nuevo plan de estudio se construyó para desarrollar competencias y lograr resultados de aprendizaje, que faculten a los estudiantes y graduados, para ser protagonistas del crecimiento y desarrollo ambiental del país en armonía con el progreso productivo, social y económico.
– Más Competitivo: Nuestros estudiantes podrán lograr su sueño de ser Ingenieros Ambientales en 9 semestres, cursando un plan de estudio en correspondencia con los objetivos de desarrollo sostenible, el plan de desarrollo local, departamental y nacional, las apuestas y la vocación productiva regional.
– Innovación educativa: El programa hace uso de un modelo educativo y pedagógico, donde la prioridad es el aprendizaje y el desarrollo de competencias, que permitan un perfil profesional, ocupacional y de egreso, con mayores facilidades para emplearse, emprender, innovar y ser dinamizador del sistema económico y social con enfoque de sostenibilidad y responsabilidad, en materia ambiental. El aprendizaje basado en problemas, proyectos, retos, dirigido, cooperativo y autodirigido, son una muestra de la Didáctica que asegura el éxito formativo y el aprendizaje en UNINAVARRA.
– Costo Beneficio: es un programa de calidad, con una duración estratégica (9 semestres), profesores altamente cualificados y con experiencia y conocimientos técnicos inherentes al sector ambiental. Lo anterior, sumado a la flexibilidad financiera, representan beneficios que superan el costo en el que se debe incurrir, para obtener los resultados previstos.
– Infraestructura física, tecnológica, virtual y física, medios educativos y recursos humanos: el programa cuenta con las aulas, los laboratorios, las plataformas tecnológicas, los softwares, hardware, recursos informáticos y bibliográficos para el aprendizaje, que son utilizados en UNINAVARRAgarantizan la inclusión, la permanencia y la graduación oportuna de los estudiantes.
– Campus UNINAVARRA: La Institución desarrolla el programa en ambientes de aprendizaje, que se fortalecen con el Campus Universitario, que se construye en un lote de 50 hectáreas y que se convierte en un escenario natural, para la experimentación ambiental.
“Fue un trabajo en equipo donde los Docentes, Estudiantes, Egresados y Sector Externo juegan un papel muy importante, con el liderazgo de la Rectora, Vicerrectoría General, Decanatura y Dirección de Programa, se siguió el paso a paso establecido en la Resolución 021795 de 2020, en cumplimiento del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación” indicó el Decano de la Facultad William Eduardo Navarro Parra.
Una Institución de Educación Superior con calidad académica
La misión de UNINAVARRA está fuertemente comprometida por generar conocimiento de la más alta calidad con una proyección empresarial y social, bajo los principios de la excelencia, de la autonomía y del compromiso con el departamento, la región y el país, sin perder su proyección global que garantice a sus estudiantes una visión abierta e integral de los problemas que afronta la comunidad local, nacional e internacional y como intervenir en la solución de estos para mejorar la calidad de vida de los pueblos. A partir del nuevo marco normativo (Decreto 1330).
Gracias a todas esas familias que han confiado en nuestra Institución, seguiremos trabajando siempre de la mano de la calidad y la ética profesional de cada uno de nuestros profesionales.
Ingeniería Ambiental
SNIES 103161 – Resolución 1132 del 03 de febrero del 2022
Título otorgado: Ingeniero (a) Ambiental
Nivel Académico: Pregrado
Metodología: Presencial
Duración del programa: 9 semestres
Nivel de formación: Universitaria
Horarios: flexibles
Lugar de oferta: Neiva – Huila
Total de créditos: 161
Homologaciones: 0 pesos
Resolución 001132 del 3 de febrero de 2022 donde se otorga la renovación del Registro Calificado.
“Fue un trabajo en equipo donde los docentes, estudiantes, egresados y sector externo juegan un papel muy importante…”
El laboratorio para la cultura de la innovación y la creatividad es un espacio para fomentar la creatividad y la innovación en todos los miembros de la comunidad educativa Navarrista, cuenta con tres ambientes de prácticas diferenciados.
El primer ambiente cuenta con recursos para el fomento de la robótica y el prototipado, para desarrollar actividades de diseño 3D, creación artística, cultural, y economía naranja.
El segundo ambiente corresponde a una sala de crisis donde se toman y se desarrollan actividades de fomento al pensamiento crítico e innovación en epidemiología y salud pública, transporte verde y multimodal, salud y seguridad en el trabajo, emergencias ambientales entre otros.
Por último, el tercer ambiente corresponde a la sala de simulación donde tanto docentes como estudiantes pueden realizar prácticas en las diferentes asignaturas en ambientes simulados con ayuda de software especializado, donde el estudiante se encuentra en un entorno virtual para afianzar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.
– La renovación del registro calificado de un programa es importante porque demuestra el compromiso que hay para una sociedad en materia de educación y de progreso, es dar continuidad a la misión y visión de un programa académico.