Una liga que no programa, no administra, no soluciona y no apoya. Una liga que pide a gritos un cambio en pro del deporte de los huilenses.
Por: Camilo Motta
Comunicador social y periodista
¿Acusación, persecución o rifirrafe? En medio de un sin número de quejas, escándalos y ´secretos a voces´ la Liga de Fútbol del Huila, es protagonista esencial en los pasillos de las villas deportivas. ¿Qué ocurre, señores? Explíquenlo ahora.
“Ellos manejan el deporte del Huila y lo único que hacen es designar profesores, en su momento, cuando necesitan participar en torneos nacionales, para los cuales, no hay convocatoria efectiva que garantice resultados. Muestra de ello, en este momento, es que no hay un real trabajo que permita a los deportistas huilenses mantener su alto rendimiento para asegurar un desempeño exitoso a la hora de representar nuestro departamento. ¿Cuáles son los intereses reales de la Liga de Futbol del Huila?, y me atrevo a decir ¿Cuál es el interés de la cooperativa que manipula el entorno deportivo de los jóvenes huilenses? ¿Qué es lo que realmente mantiene el interés de monopolizar el deporte? Si por años vemos que no hay una diferencia en su manejo, no podemos seguir callados esperando que sigan trabajando por intereses particulares y personales, debemos alzar nuestra voz y dejar un pronunciamiento real. Basta ya de seguir en silencio. Por eso hoy hago esta denuncia esperando que no quede en eco porque las cosas tienen que cambiar si se están haciendo mal”, aseguró Paola Andrea Mora Díaz, presidente de Juventud Huila Fútbol Club.
¿Por qué la Liga de Fútbol del Huila no prepara?
La mujer que se caracteriza por alzar su voz, ante lo que ella considera injusticia, ha visto como la Liga estaría convocando esporádicamente a niños con la ilusión de participar, proceso en el cual, según ella, se escogen a los jugadores con las mejores actitudes deportivas para participar. Sin embargo, Mora Díaz, puntualizó, en que esos niños no vienen preparados por la liga y que, por el contrario, son infantes o jóvenes que se la “guerrean en su preparación con la formación de los clubes, apoyo de su padres y muchos de ellos solos”, en búsqueda de un sueño que los motiva a dejar de lado el ocio y mantener unas mejores prácticas en su vida y es que de eso se trata el deporte y es por eso la razón de ser de los clubes deportivos y la lucha de cada presidente de cada club con sus familias para cumplir un sueño en común. Pero no por este motivo las entidades públicas del departamento deben de olvidarse de su real responsabilidad, y es allí donde toma fuerza el alto rendimiento, y es allí donde no vemos compromiso, ni resultados, lo más triste es ver que los deportistas de esta región migran a otros departamentos a buscar sus oportunidades y a lo largo de la historia los medios saben que se ha logrado impacto de deportistas de Huila, pero representado otros departamentos.
Entonces, ¿dónde está la preparación de los deportistas que marcan diferencia? ¿Dónde está la captación de esos jugadores que deberían ser apoyados para resaltar sus habilidades? Después los resultados para el Huila se darían por añadidura.
No dejemos que se esconda la realidad del deporte en el trabajo arduo de aquellas personas que sí le aportan al desarrollo de la región en este aspecto, pronunciémonos buscando que aquellos que lideran la administración se mantengan activos si hay resultados; la invitación es a evaluar, y para eso hay que medir su gestión en el deporte, lo que no se mide no se controla.
“Esto no tiene nada que ver con Juventud Huila, ni con el club que yo presido. Esto se trata de ser personas y buenos elementos para la sociedad. No es justo que, con las uñas, como decimos coloquialmente, muchos padres lleven a sus hijos a participar en torneos que claramente deben ser subsidiados por las familias; inversión que ellos hacen por amor a su hijos en búsqueda de una preparación y esa ilusión termina cuando finaliza el torneo; esperando nuevamente su participación sin que haya un plan estratégico que los motive a continuar y aun así ellos lo hacen nuevamente porque creen en el trabajo de sus profesores y de los clubes que ellos eligieron para formar sus hijos. Y nosotros los presidentes seguimos viendo cómo luchar por mantener la competencia para los que creyeron en nuestro trabajo, es allí cuando nos detenemos a pensar y, ¿a nuestro club quien lo apoya? Esta es una pregunta que hago, no basada en el hecho de esperar dinero, hablo del apoyo que necesitamos como personas, con la calidad humana y administrativa a la que se debe la liga, que es la entidad en la que inicialmente acudimos y que por obligación debe administrar, planear y preparar correctamente. No obstante, percibimos que funcionarios de la liga demuestran con claridad su falta de apoyo y compromiso. En este caso solo excluyo al señor que trabaja en la Liga y que desde su cargo denota el amor por lo que hace, el señor Alfredo Sanabria”, agregó Paola Mora.
¿Cómo los trata la Liga?
La presidente del club del balompié, aseguró que existe un sin número de denuncias por parte de niños que tienen acercamiento a la Liga. Argumentando que hay hechos insólitos donde ni siquiera por ser selección Huila se hacen acreedores a un uniforme porque al final de la competencia se los quitan luego de competir.
“Los intereses prevalecen sobre aquellos profesores que tienen el manejo de las categorías que se presentan a torneos nacionales, ya que claramente necesitan crecer con hoja de vida como entrenadores deportivos, lo que los lleva a callar todas las injusticias y el mal trato que se vive dentro de la Liga”, continuó Mora Díaz.
¿Qué responden los directivos de la Liga?
En medio de la entrevista con la presidente del club Juventud Huila, se pudo establecer que hay varias inconformidades por parte de diferentes colectivos relacionados con el deporte del departamento, pues la mujer asegura que, un sin número de personas estamos en desacuerdo con el manejo administrativo que se le da desde hace 8 años y más la Liga de Fútbol del Huila, lo que, según ella, genera bastante suspicacia y sinsabor en todos los procesos de selección de la planta administrativa de la liga. “Todo lo hace y lo mueve el doctor Graviño”.
¿Qué tiene que ver Utrahuilca en el baile?
“Para nadie es un secreto que el presidente Pardo, quien lleva 8 años en el poder de la Liga, es manipulado y monopolizado por Utrahuilca. ¿Por qué? Sencillo, porque este colectivo cuenta con la mayoría de clubes ´regados´ a nivel departamental y ofrecen oportunidades laborales a diferentes profesores que son nombrados presidentes de los clubes quienes, a su vez, monopolizan y manipulan el resultado de las asambleas ordinarias anuales que se realizan con el fin de elegir al presidente”, denunció.
¿Quién la apoya?
Paola Andrea Mora, en medio de su argumentación dio a conocer que, lleva más de 5 años luchando porque muchos jóvenes tengan la oportunidad de jugar un fútbol limpio, correcto y, sobre todo, un bonito fútbol. Con esto, saca a relucir el trabajo de diferentes clubes de formación que también trabajan por el deporte en competencia nacional como: Deporneiva, profesor Jeferson Sandino; Academia, profesor Walker Cuesta; Champion, profesor Danynson Hoyos; Aston Huila, profesor Alfonso Caballero; Teacher, profesora Tatiana Berrio y Carlos Abella, profesor Carlos Abella.
Con esta voz de protesta el llamado es a que se modifiquen las políticas administrativas de la Liga. Clubes como los anteriormente mencionados buscamos una competencia de nivel y nos preocupamos por el alto rendimiento de nuestros jugadores cumpliéndoles con las garantías necesarias para cumplir un sueño.
En Juventud Huila no nos sentimos apoyados, pero sí perseguidos por quien monopoliza el fútbol del Huila y sus compañeros de juego.
Muestra clara de ello es ver como recibimos notificaciones de multas millonarias, sanciones sin justa causa, que obviamente apelaremos con el amparo de ser un club sin ánimo de lucro y cuya sanción no tiene fundamento alguno.
“A pesar, que los padres de nuestras escuelas de formación, en compañía de la junta directiva y administrativos, trabajamos agotando todos los recursos propios por llevar una representación digna del departamento en competencias nacionales, además, no le pedimos ni medio centavo a la Liga, porque claramente nos lo va a negar, nos hemos sentido desmotivados, acorralados y, sobre todo; burlados por ser de los que no estamos de acuerdo con su proceder, nos han perseguido, nos han tratado de quitar del medio y nos han hecho la vida imposible. No solo a nosotros los administrativos, en especial a los jóvenes y niños que solo quieren jugar al fútbol y que no tienen nada que ver con los intereses políticos o económicos de aquellos que siempre figuran”.
Un ´jurgo´ de plata por trasferencia
Otro tema que tocó la presidenta del club Juventud Huila, ante esta entrevista, es que una cantidad de dinero absurda es cobrada por la liga cuando un niño quiere cambiarse de club. La ingeniera industrial de profesión y especialista en Gerencia de Proyectos calculó que alrededor de más de medio millón de pesos debe cancelarle un jugador a la Liga para su transferencia local y ni que hablar de la transferencia nacional, “Eso es inconcebible, es un descaro, ya que todos sabemos que en otros departamentos el valor de este mismo procedimiento, tiene un costo al alcance del presupuesto de quienes en su mayoría son de estratos uno, dos y tres”, puntualizó.
Nos apoyan más los externos
“Tenemos periodistas comprometidos con nosotros, se han dado cuenta la guerra que nos han hecho y se han volcado a hacernos visibles y sin cobrarnos un solo peso. Periodistas profesionales que van hasta nuestras escuelas a mostrar y transmitir en vivo los partidos de los clubes, viajan con nosotros y de su propio dinero han brincado la senda de los departamentos para darnos un acompañamiento. Ellos saben cómo son las cosas y como nos ha tocado. La Liga nunca transmite un partido, no sube una foto, mucho menos nos ayuda con un boletín. La liga, definitivamente, solo nos persigue”.
Por otro lado, Paola Mora, dejó por sentado que, a los comunicadores, periodistas deportivos, fotógrafos, diseñadores y profesionales de los medios en general, también se les debe apoyar, se les debe tener en cuenta y brindar la posibilidad de ser partícipe en el crecimiento del deporte opita.
Finalmente, y luego de esta acalorada conversación con la empresaria, se puede determinar que es un total encuentro de opiniones que dejan un fuerte sabor a inconformismo, rivalidad y, tal vez, persecución. ¿Qué opina la Liga? ¿Qué dicen los deportistas? ¿Usted qué opina?