El mundo cafetero se concentra en Garzón

Las autoridades de Garzón y directivos del gremio cafetero en la inauguración de la Feria de Cafés de Alta Calidad.
Con las primeras experiencias y conferencias sobre el mercado, procesos, comercialización, producción, tecnificación y variedades en el sistema cafetero mundial, se dio comienzo ayer a la Tercera Feria de Cafés de Alta Calidad, que en esta ocasión congrega a más de 2.000 personas en el Centro Recreacional Manila de Garzón.

Alternando con los 12 conferencistas invitados de Estados Unidos, Brasil, Japón, Costa Rica, Colombia y Centro América, que son los encargados de la parte académica, están las mejores empresas y entidades en servicios de tecnología, maquinaria agrícola, productos del campo, comercio, negocios, gastronomía a base de café y el sector financiero, que comparten criterios y experiencias en más de 100 stands que se organizaron para la muestra.

El alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, convirtió el Centro Recreacional Manila en todo un centro de convenciones que sirve para albergar a delegaciones de los departamentos cafeteros, en donde el gerente de la Cooperativa Central de Caficultores, Luis Mauricio Rivera, dio la bienvenida a todos los participantes en el evento.

Buen trabajo

El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Héctor Falla Puentes, reveló que: “Este es el resultado del buen trabajo que se viene haciendo en el departamento dentro de la institucionalidad, pero con ello seguimos mostrando calidad, resultados y sobre todo voluntad de mejorar y construir, aunque hay muchos interesados en destruir lo que se hace positivamente para la región y para el país, pero la feria es de lo mejor que tenemos para la caficultura y para el sector productivo”.

En las conferencias de ayer participaron: Luis Fernando Samper, experto de la Federación Nacional de Cafeteros; Albert Scalla, de Estados Unidos, con la ponencia ‘Mercados y Expectativas del Café en el Mundo’; Carlos Alberto González con el tema ‘Cafés Especiales y el Cambio Mundial; Fernando Farfán con ‘Los Cambios que Genera la Luz en el Sistema Agroindustrial’; Joaquín Rogerio Jorge Brando, de Brasil, disertó sobre ‘Caficultura de Brasil y su Impacto en el Mundo, y ‘Beneficios del Café’ con Ricardo Naranjo, de Costa Rica.

La crisis

La crisis que viene afectando al café en Colombia y en todo el mundo es un fenómeno que no va a durar todo el tiempo, como lo afirman algunos sectores interesados en causar impactos negativos; sin embargo, se espera que antes del año 2015 debe haber una respuesta diferente a lo que actualmente se evidencia, coinciden en manifestar expertos internacionales dedicados al estudio del café, que se encuentran en Garzón.

El brasilero Joaquín Rogerio Jorge Brando, con una formación de más de 35 años en temas económicos y especiales del café, manifestó que: “Esta es una rutina que se ha evidenciado en los últimos años, pero que obedece prácticamente a la sobreproducción cafetera que está entrando en la etapa de promedio mediano plazo, para poder superarla como siempre ha pasado ya en varias ocasiones, que se da en los países de alta producción del grano, pero que son manejables, superables y da para sostener la estabilidad económica con argumentos y sobre todo con calidad, que es la que debe apuntalar a un alto consumo”.

El experto internacional agregó que “nosotros hemos encontrado un análisis sobre la base de precios justos y positivos, únicamente para el 2015, por lo tanto es más de un año que tenemos que hacer ajustes y mejorar en toda la condición de productividad y apuntarle más que a cantidad es a la calidad”, aseguró Jorge Brando.

Buen futuro

Albert Scalla, experto internacional en economía cafetera, precisó que: “A pesar de la crisis que se siente en el tema cafetero, esta pasa y tenemos es que prepararnos para que la situación mantenga el mejor comportamiento que durante muchas épocas se ha tenido y que han facilitado sostener economías. Lo que se vive es uno de los ciclos que ya se han vivido y cuando los ciclos llegan hay que soportar con los mejores aspectos y superarlos”.

Para Scalla, el efecto de la sobreproducción mundial es una consecuencia que ha afectado a los países, pero la solución es enfrentarla con calidad y evitar que algunos aprovechen para generar impactos que desconcentre la efectividad real que se necesita.

“La sobreproducción es generada una parte en Brasil, pero no es la culpable de todo el desequilibrio que se ha dado en precios, pues en el mundo somos 60 los países productores y así como se vivió la época de los precios elevados más alta del mundo recientemente, ahora se ha venido una sobreproducción que tenemos que consumir, y lo mejor es acabar la especulación y buscar calidad y rendimiento como la que tiene el Huila y Colombia”, enfatizó.


Luis Fernando Samper, experto en economía cafetera, inició el ciclo de conferencias.


Los participantes de los departamentos cafeteros compartieron con los cultivadores huilenses. 

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Cierran bares en Hobo por contaminación del ruido

La dirección de Justicia, del municipio de Hobo, aplicó sanciones de cierre y medidas correctivas contra establecimientos comerciales....

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en...

Falleció el exdiputado Luis Humberto Tovar

En las últimas horas falleció el columnista y exdiputado Luis Humberto Tovar. Este último militó en el Partido...

Huila ya reporta 9 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que en Colombia ya van 546 personas...