En entrevista con LA NACIÓN el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Leiva entrega un panorama de la deuda pública, afirma que fueron “prudentes” con la cuantía del empréstito por $80 mil millones y explica por qué no se cumplirá la meta de recaudo que dejó la anterior administración.
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El secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Leiva, defiende el nuevo empréstito para el Municipio por 80 mil millones de pesos, el primero en la administración actual, que apalancará financieramente 10 importantes proyectos e impactará la economía local, asegura que cumple con todos los requisitos de ley; de aprobarse, la solicitud ante la banca se haría el próximo año. También reafirmó que para el 2026 se recuperaría la categoría primera. En entrevista con LA NACIÓN, el funcionario devela cómo están las finanzas, qué pasó con el déficit de tesorería y por qué no se logró la meta de recaudo que dejó la anterior administración.
Secretario, ¿de aprobarse el nuevo empréstito a cuánto ascendería la deuda pública del Municipio para el 2025?
Nosotros recibimos una deuda pública a largo plazo cercana a los 98 mil millones de pesos y, además, una deuda a corto plazo; el crédito de liquidez de 15 mil millones de pesos, cuyo pago asumimos al cien por ciento en la actual vigencia (2024). Es decir que en términos numéricos recibimos una deuda que superó los 110 mil millones de pesos. Y podemos darle la tranquilidad a los neivanos que en tan solo 10 meses de trabajo ya hemos pagado en su totalidad el crédito de tesorería y también hemos abonado al capital de la deuda a largo plazo que gobiernos anteriores habían suscrito y actualmente la tenemos en 92 mil millones de pesos. De esta manera, junto con la nueva obligación que el Municipio suscribiría, por 80 mil millones de pesos, podríamos tener una deuda para el 2025 cercana a los 165 mil millones de pesos, de lo cual esta administración espera reducir a 140 mil millones de pesos al finalizar el 2027.
La deuda pública para el 2025 y el 2028, ¿no es alarmante?, ¿el Municipio tiene capacidad de responder?
Es importante aclararle a la ciudadanía lo que tú acabas de mencionar. La Ley 358 del 97, la ley 819 del 2003 y la ley 617 del 2000 establecen una serie de indicadores financieros de sostenibilidad fiscal y el Municipio en la actualidad cumple con esos indicadores financieros, inclusive, para una deuda mucho más superior. Nosotros consideramos que fuimos muy prudentes en solicitar este cupo de endeudamiento hasta por 80 mil millones de pesos. La Gobernación acaba de anunciar que irá por un cupo el otro año cercano a los 90 mil millones de pesos, e inclusive otro cupo más para tapar ese hueco del recorte que hubo del Sistema General de Regalías. En consecuencia es una herramienta muy poderosa y, como lo ha dicho el señor Alcalde, desde que se haga con responsabilidad y que el Municipio tenga capacidad de pago, bienvenidas las obras que generen desarrollo social.
¿Con este nivel de endeudamiento el Municipio podría solicitar un nuevo cupo para el 2026, no estoy diciendo que lo harán, pero, las cuentas le darían?
El Municipio tiene capacidad de endeudamiento inclusive para una cifra mayor a los 80 mil millones de pesos. Si revisamos por ejemplo el ahorro primario y la capacidad de endeudamiento de la Ley 358 del 97 que nos permite comparar, por ejemplo, los ingresos corrientes con los saldos de la deuda y los intereses de la deuda como está en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esto le permitiría no solo a este gobierno sino a futuros gobiernos optar acceder a la deuda pública como instrumento financiero, siempre y cuando siga manteniendo la senda por la austeridad en el gasto y también por las políticas tributarias en materia de recaudo.
¿Y la cifra cuál sería?
La cifra superaría, a mi juicio como secretario de Hacienda, cerca de 120 mil millones de pesos. Pero nosotros dentro del Plan de Desarrollo colocamos un apalancamiento a través del crédito por tan solo 108 mil millones de pesos. Y darle la tranquilidad a los neivanos que no vamos a superar ese monto.
El crédito por $80 mil millones se terminaría de pagar en el 2035, para ese entonces, ¿cuánto se habrá pagado realmente del crédito incluyendo los intereses?
Nosotros proyectamos esta amortización de pagos en un horizonte de 10 años con un estimativo de 3 años de gracia, estos 80 mil millones de pesos al momento de comenzar a pagar tienen una tasa de interés variable y lo que hicimos fue proyectar, entonces, en términos de dinero efectivo dada la inflación puede terminar pagándose cerca de 140 mil millones de pesos incluyendo el capital e intereses. Pero es muy variable y depende de las condiciones del mercado en cuanto a tasas de interés y las refinanciaciones que eventualmente puedan realizar los gobiernos futuros.
¿Cómo se garantizará que los dineros van destinados a esas obras, que habrá transparencia?
Esa es una buena pregunta. La garantía es el control político que de manera juiciosa ha venido haciendo nuestra junta directiva, el control social que ejerce cada ciudadano de Neiva, el control gremial y por supuesto la prensa. El acuerdo municipal no es una lista de mercado ni abierto sino, todo lo contrario, han quedado 10 proyectos que consideramos son de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, así que ese dinero debe ser invertido en cada uno de esos 10 proyectos y si llegara a sobrar dinero de alguno de estos proyectos el Gobierno Municipal tendrá que ir nuevamente al Concejo Municipal para que determine si le cambia o no la destinación a alguno de estos proyectos.
¿Secretario, y qué pasó con el déficit de tesorería?
Nosotros recibimos un déficit de tesorería, básicamente es un faltante de liquidez para poder cumplir con obligaciones, cercana a los 90 mil millones de pesos, de los cuales nosotros en tan solo 10 meses y dado al buen comportamiento de las rentas del Municipio hemos pagado más de 30 mil millones de pesos. También recordarle a la ciudadanía que nosotros implementamos un programa de saneamiento fiscal y financiero con los cuales hemos logrado mejorar el recaudo tributario, vamos a cerrar con una cifra histórica, cerca de 180 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, pero también hemos disminuido gastos con toda la reestructuración administrativa y una serie de decisiones que se han tomado por parte del señor Alcalde; y eso nos ha permitido recuperar la categoría (para el 2026).
De otra parte, durante las sesiones, varios concejales han denunciado que, supuestamente, la Secretaría de Hacienda les hace a los concejales las ponencias de los proyectos….
Son denuncias o quejas que se han escuchado de manera pública lo cual es totalmente falso. Sí es cierto que los concejales, constantemente consultan al Gobierno Municipal, de hecho, así está establecido en el estatuto presupuestal, que la Secretaría de Hacienda prestará asesoría técnica al Concejo Municipal en temas financieros. Entonces, darle tranquilidad a la ciudadanía, que el Concejo es independiente y así como hay concejales que apoyan las decisiones del Gobierno, hay otros que son opositores en medio de su derecho constitucional de hacer oposición y, en consecuencia, la administración es muy respetuosa de esta oposición. Así que es totalmente falso que de la Secretaría de Hacienda o alguna secretaría de esta administración le hagamos o le hagan las ponencias a los concejales.
El concejal Johan Steed Ortiz dijo en sesión que el recaudo del impuesto predial estaba $8.000 millones por debajo de la meta de recaudo para la fecha. ¿Es verdad?
Hay que informarle a la ciudadanía que este año ha sido histórico en términos de recaudo pese a todas las vicisitudes económicas y esperamos cerrar en cerca de 180 mil millones de pesos en ingresos corrientes de libre destinación. Sin embargo, nosotros recibimos un presupuesto que fue adoptado por la anterior administración, no fue aprobado por el Concejo, por 198 mil millones de pesos y de los cuales nosotros hemos sido muy cuidadosos para no comprometer estos recursos que efectivamente no van a llegar.
Es decir que ya ustedes conocen que lo proyectado no se va a cumplir.
Evidentemente lo presupuestado no se encuentra aterrizado a la realidad y, en consecuencia, nosotros tenemos pronosticada una meta de recaudo de 180 mil millones de pesos y esperamos cumplirla; es nuestra meta, que difiere de la presupuestada en la anterior administración para el 2024. Así las cosas, darle también la tranquilidad a toda la ciudadanía que nosotros no vamos a generar un déficit presupuestal general, sino, un superávit presupuestal dado el control que desde el área de presupuesto hemos llevado con las finanzas del Municipio. Ya para el 2025 será un presupuesto elaborado por esta administración, un presupuesto aterrizado a las proyecciones macroeconómicas y locales: tenemos una meta proyectada de 198 mil millones de pesos, es decir, 18 mil millones de pesos adicionales a los recaudados en el 2024, sin embargo, podríamos si somos juiciosos como hemos venido siendo, superar los 200 mil millones de pesos.