El negocio que puede enredar al Alcalde de Guadalupe

Charles Barrera Zúñiga, alcalde de Guadalupe.
Un verdadero enredo se formó en Guadalupe cuando la comunidad se enteró que la Alcaldía había pagado cerca de 800 millones de pesos por dos predios que en los avalúos de la Tesorería Municipal aparecen por apenas ocho millones.

La compra se realizó con el fin de desarrollar un plan de vivienda que beneficiará a 104 familias de ese municipio, el cual ya está postulado ante el Gobierno Nacional para su aprobación.

El lío empezó cuando el alcalde de Guadalupe Charles Barrera Zúñiga, comenzó a diseñar el proyecto de vivienda urbanización La Morenita y pidió facultades al Concejo Municipal para realizar los trámites necesarios, entre los que se encontraba un endeudamiento por 600 millones para la compra de un lote que ofrecerían para la construcción de las casas.

Una vez surtidos los trámites en el Concejo se consiguieron los recursos y se empezó a buscar un predio que reuniera las características necesarias, resultando elegidos para la compra dos predios de los hermanos Martha Isabel Sierra Esteban y Francisco Javier Sierra Esteban, este último exalcalde de Guadalupe.

Los dos vendedores por encontrarse fuera de Guadalupe le otorgaron un poder al señor Manuel Antonio Esteban Palencia, para que los representara en la negociación con la Alcaldía.

Efectivamente Esteban Palencia firmó dos contratos con la Alcaldía de Guadalupe, uno por $395.564.216 por la venta de un lote de propiedad de Martha Isabel Sierra Esteban, con una extensión de 5.117 metros cuadrados y otro por $404.427.544 por otro lote de 5.293 metros cuadrados, este de propiedad del exalcalde Javier Sierra Estaban.
 
La sorpresa

La negociación concluyó y se hizo pública, pero a algunas personas -entre los que se encuentran líderes comunales y concejales- les pareció que el precio era exagerado para lo que realmente es el predio y decidieron pedir el valor de los avalúos de los lotes a precio de cuando aún estaban en manos de los hermanos Sierra Esteban, documentos que obtuvo LA NACIÓN. La sorpresa fue que los lotes estaban avaluados uno en $3.566.000 y el otro en $4.772.000 con fecha de diciembre de 2014, la misma en la que se realizó la venta. Lo que despertó la sospecha y el descontento en la comunidad y también prendió las alarmas entre los propietarios de los predios aledaños al lote, quienes se muestran confundidos con el valor real de la tierra en la zona urbana de Guadalupe.

Pero aunque en voz baja “todo el mundo” comenta que hay algo raro en la negociación de los lotes que las autoridades de control deberían investigar, nadie se atreve a denunciarlo por miedo a que se tomen represalia contra ellos.

Amparo Carrillo, vecina del predio, aseveró que “a mí me parece que ese lote está muy caro, no vale todo eso, por aquí se consiguen casas grandes como está (la que ella habita) de cuatro alcobas, sala comedor cocina, baños, buen lote, totalmente terminada con todos los servicios, cerca al centro y esquinera por ahí en 60 millones de pesos”. Entonces “cuánto valdrá una en esa urbanización con el lote tan caro”, expresaron otros habitantes del sector.

“La gente está perpleja, nadie ha podido entender cómo el actual Alcalde compra un lote de una hectárea por 800 millones de pesos a un exalcalde de Guadalupe, está sobredimensionado en el valor. Eso genera desconfianza en los habitantes del municipio. Mientras el alcalde Charles Barrera ha comprado ese lote en 800 millones de pesos, el alcalde anterior compró un predio de hectárea y media por $136 millones que soluciona el problema de vivienda a muchas más personas de nuestro municipio. El lote actual sale muy costoso para vivienda de interés social, expresó un dirigente cívico de Guadalupe que pidió omitir su nombre para evitar que puedan tomar represalias contra él.

Y agregó que el alcalde Charles Barrera, “tiene ya un hallazgo que investiga la Procuraduría por un lote que le cedió a la Electrificadora de 6.000 metros cuadrados, ese lote lo compró por 23 millones de pesos”.
 
La Alcaldía se defiende

Con respecto a los señalamientos que se hacen por la compra del lote, el director de Planeación Municipal de Guadalupe, ingeniero, Carlos Arturo Martínez Arenas, expresó que el valor del lote se eleva, es por las adaptaciones y estudios que se realizaron para que estuviera listo para el proyecto de vivienda, que quedaron estipuladas en el contrato de compraventa.

“Efectivamente ese valor se pagó por los dos lotes, pero lo que la comunidad desconoce y yo lo quiero aclarar para tranquilidad de todos, es que el lote se compró con todos los estudios y diseños necesarios, el valor no es solo por el terreno para adelantar el proyecto de vivienda. En el contrato de compraventa se estipula que se debe entregar a costa del vendedor la siguiente documentación: Plano planímetro, plano altimétrico, plano de loteo propuesto con áreas respectivas, plano urbanístico, que incluye plano eléctrico, plano de acueducto y de alcantarillado. Así como plano arquitectónico para casas de dos pisos, estudio de suelos, memorias de cálculo estructural, presupuesto de acueducto, alcantarillado y energía urbanístico; además del presupuesto de cada vivienda con servicios”.

“Adicional a ello el vendedor corrió con todos los gastos de escrituración, registro y expedición de certificados. Ahí es donde se eleva el precio pero todo ello hace parte del valor del predio”, expresó el director de Planeación de Guadalupe.

LA NACIÓN, consultó a ingenieros y arquitectos sobre el valor que obtuvo el predio luego de que se le realizaron los estudios y planos necesarios para que se pueda desarrollar allí un proyecto de vivienda y, aunque no se arriesgaron a decir cifras exactas sobre el valor, si estimaron que el precio puede ser exagerado. Y aclararon que los profesionales que realizan estos estudios y diseños tienen unas tablas de precios que equivalen a un porcentaje del valor del proyecto, que puede variar de acuerdo a las condiciones del terreno y de la ubicación.

Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo establecer que para un terreno similar al que compró la Alcaldía de Guadalupe, el valor de los trabajos de topografía que se describen en el contrato, pueden tener un valor aproximado de ocho millones de pesos.

De todas maneras los denunciantes anunciaron que harán entrega de los documentos existentes a la Procuraduría para que investigue y establezca si hay o no un sobreprecio por los cerca de 800 millones de pesos que pagó la Alcaldía de Guadalupe al exalcalde de ese municipio y a su hermana por un lote de 10.400 metros cuadrados.
 


El lote de la discordia está ubicado en el barrio Industrial de Guadalupe.
 

Los dos lotes que compró la Alcaldía por cerca de 800 millones de pesos suman una extensión de 10.400 metros cuadrados.
 

Los vecinos del lote no creen que el predio valga tanto y se preguntan cuánto pueden valer entonces sus casas.
 

LA NACIÓN, obtuvo los avalúos de los predios antes de ser negociados con la Alcaldía.

  


Estos son los precios que aparecen en el certificado de libertad y tradición de la matrícula inmobiliaria que está a nombre del municipio de Guadalupe.


El director de Planeación de Guadalupe, Carlos Arturo Martínez Arenas, dice que el lote tiene ese valor porque se compró con todas las exigencias que se necesitan para realizar el plan de vivienda.

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...