Un día después de que el gobernador Carlos Julio González decretara la calamidad pública para tener las herramientas suficientes y atender la emergencia económica y social causada en el Huila por el fenómeno de ‘El Niño’, la Asamblea se interesó en revivir el Fondo de Solidaridad Agropecuario del Huila, Fonsahuila, para contribuir a mitigar la problemática.
Mediante proposición, en sesión plenaria de ayer, la Duma solicitó al mandatario y al secretario de Agricultura, Ricardo Villarreal, buscar la viabilidad legal y jurídica de inyectarle al Fondo recursos regionales y nacionales destinados a aliviar la crisis del sector agropecuario.
“La petición es que se contemple la posibilidad de realizar créditos o contracréditos dentro del presupuesto departamental de la vigencia 2016 para ayudar a los campesinos afectados por la sequía y el verano”, dijo Armando Acuña, diputado.
Agregó el dirigente cafetero que la intención es dar ayudas a los cultivadores y personas que viven del campo con obligaciones y deudas con el sector bancario, y hoy no están en condiciones de responder y cumplir por ser damnificados de ‘El Niño’.
“No se trata de condonación ni de no pagar las deudas, sino de alivios en los plazos de pago, prudenciales o con rebajas en los intereses y en las obligaciones”, explicó. En ese propósito se convocó a Finagro, Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, y al Banco Agrario.
Según Acuña, el Huila es el único departamento de Colombia que tiene a través de Fonsahuila, creado mediante Ordenanza, el mecanismo expedito para brindar la ayuda propuesta a todos los cultivadores del campo y facilitarles acceso a crédito.
También mediante proposición, la diputación citó a los miembros del gabinete relacionados con los efectos climáticos para que durante el mes de febrero informen de la situación de cada sector y qué se está haciendo para enfrentar la emergencia.
Mientras, el gobernador González Villa ha manifestado que “estamos trabajando en la elaboración de un plan específico de acción y en la búsqueda de recursos del Gobierno Nacional para amortiguar los impactos de ‘El Niño”.
Opiniones
Clara Vega, presidenta de la Asamblea, Cambio Radical, dijo que la calamidad fue declarada por el Gobernador de común acuerdo con la mesa directiva: “Es una decisión oportuna porque la problemática no es pasajera, y sirve para procurar vincular al gobierno nacional en las reparaciones”.
Sandra Hernández, conservadora, también aprobó la iniciativa. “Nos quejamos duro porque más de 8 mil hectáreas de tierra fueron inundadas por El Quimbo, pero ahora tenemos afectación de casi 20.000 por la sequía, de campo, principal fuente de empleo regional”.
Javier Silva, La U, destacó que es urgente gestionar recursos nacionales e internacionales para atenuar “tan catastrófico panorama, que se extenderá el primer semestre del año con consecuencias durante varios meses más”.