El nuevo modelo de salud de los maestros empezó “reprobando”

La transición al nuevo sistema de salud de los maestros que entró en vigencia desde el pasado primero de mayo está a punto de “reprobar”. Numerosas han sido las quejas que tienen en incertidumbre a los docentes del país. La salida del presidente Gustavo Petro Urrego, echándole la culpa a un “software”, causó diversas reacciones.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Con el pie izquierdo inició el nuevo modelo del sistema de salud para los maestros del país. Así se evidenció durante esta semana, en donde se dieron a conocer diversos testimonios de docentes que diariamente luchan por ser atendidos.

Esto se da, luego de que a comienzos de abril el Ministerio de Educación anunciara a través de un comunicado en el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, la firma de un histórico acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio de Colombia.

Todo este panorama se desarrolló, al parecer, cuando aún no estaban listos para el respectivo funcionamiento, incluso unos días antes de que el modelo entrara en vigencia, varios medios de comunicación denunciaron que solo estaba listo el 40%.

¿Improvisación?

Según Fomag, este modelo permite garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integra por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Además, elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen el valor de la UPC del magisterio.

Y es que, el gerente de salud del Fomag, José Milton Guzmán, apenas tomó posesión de su cargo el pasado 4 de mayo y la dependencia de la Fiduprevisora que tiene a cargo este asunto, carece de un vicepresidente en propiedad. Los directores administrativos y regionales del sistema sólo comenzaron a firmar sus contratos cuando ya había pasado una semana de la puesta en marcha del modelo. Esa llamada, según algunos docentes, “improvisación” es la que generó el desorden que hoy padecen.

Mientras tanto, el Fomag comparte a través de sus redes sociales testimonios de pacientes a los que sí les han resuelto las quejas, sin embargo, algunos son pocos veraces, como el caso de la docente huilense Luz Adriana Tovar Brand, quien tuvo que viajar desde Neiva con su hija Sofía Ospina Tovar, de 19 años, que fue diagnosticada con parálisis cerebral, hacia Bogotá en busca de que la Fiduprevisora le diera respuestas frente al urgente relleno de la bomba de baclofeno y la cirugía para el cambio de la misma.

Tristemente, como contó LA NACIÓN, debido a la nula comunicación y cero respuestas, la familia tuvo que asumir el costo de relleno que tuvo un valor de $12.400.000 y están a la espera de que les autorice la cirugía. Esta aseveración fue contraria a la que el Fomag, comentó en redes, donde dejaba entrever que, gracias al apoyo brindado, todo estaría solucionado.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad, una paciente quien tenía medicamentos hasta el día hoy se le garantizó la aplicación del mismo y el procedimiento intrahospitalario en una IPS acreditada de alta especialidad. Seguimos trabajando para que nuestros maestros y maestras tengan el mejor sistema de salud”, expresaron mediante su cuenta de X.

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Las denuncias siguen

Las dificultades no distinguen género, ni lugar geográfico, pues las quejas se han presentado desde diversas partes del país y, varios docentes han sido obligados a viajar a la capital de Colombia y acercarse a la Fiduprevisora, en donde tampoco han encontrado soluciones. Actualmente los usuarios del Fomag, están esperando que el Gobierno les resuelva las dudas sobre su atención. Durante los primeros seis días de implementación de este esquema se recopilaron 17.652 requerimientos en los centros de atención al usuario y el call center, y la cifra sigue creciendo.

Este dolor de cabeza que ha dejado la transición del modelo ha sido de público conocimiento, tanto así que el mismo gerente de Fomag, salió a defender el proceso, dejando claro que para él no existe crisis. Según citó La República, Guzmán considera que “como todas las transiciones, hay cambios, hay situaciones que se deben resolver, y nosotros tenemos una planeación estructural para ello. Tenemos un equipo de trabajo a nivel nacional y territorial y tenemos la responsabilidad de ir resolviendo cualquier situación que se presente porque para nosotros lo principal es resolver los temas de salud”.

Bajo esa lógica, dicha transición ha estado marcada por una serie de reuniones técnicas y deliberaciones entre el Ministerio de Salud y Protección Social, Fecode, y la Fiduprevisora, que resultó en el anuncio de una Red Nacional de Servicios de Salud. Este esquema promete ampliar y mejorar el acceso de los docentes a servicios de salud integrales a lo largo del territorio colombiano, basándose en una nueva estructura con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.

El mismo medio de comunicación conoció que desde el 2 de mayo a la fecha se han atendido 5.652 docentes en los centros de atención a nivel nacional. Las consultas más frecuentes son novedades de afiliación con 4.395 usuarios; casos especiales con 646 ciudadanos y solicitudes de certificaciones con 364 usuarios. Dentro de otras solicitudes son 247 docentes.

Justificación de Petro

El presidente Gustavo Petro salió al paso y le restó importancia de acuerdo con algunas personas, a la causa de las dificultades experimentadas en el nuevo modelo de salud para los docentes en Colombia. Durante una agenda de “Gobierno con los barrios populares” llevada a cabo, en esta ocasión, en Manizales, el jefe de Estado atribuyó los problemas a un factor específico: el “software”.

Según el mandatario, el sistema de salud para los maestros fue direccionado hacia operadores antiguos debido a fallos en el software utilizado y explicó que, “queremos que el maestro y la maestra puedan escoger en qué clínica quieren ir. Eso hay que lograrlo, aún no lo hemos logrado. Está entrabado allá y ¿saben cuál y dónde está el problema? En el software”.

Destacó además la necesidad de permitir a los maestros y maestras elegir libremente la entidad de salud donde desean recibir atención médica, un objetivo que aún no se ha logrado debido, según él, a obstáculos en el sistema informático utilizado en el nuevo sistema de salud.

Petro hizo hincapié en la importancia de superar los desafíos actuales para garantizar una atención médica eficiente y equitativa para los docentes del país. “Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, manifestó el mandatario.

Además, el Presidente mencionó un incidente reciente relacionado con la Fiduprevisora, entidad que administra los recursos del sistema de salud en Colombia. Según Petro, el vehículo del director de la empresa fue objeto de un ataque, interpretado como un mensaje de advertencia debido a los cambios que se están implementando en su Gobierno.

La salida del presidente Gustavo Petro Urrego, echándole la culpa a un “software”, causó diversas reacciones.
La salida del presidente Gustavo Petro Urrego, echándole la culpa a un “software”, causó diversas reacciones.

La realidad en el Huila

Para Abel Fernely Sepúlveda Ramos, gerente general del grupo empresarial Emcosalud, el modelo que el Gobierno Nacional acabó se sustentaba en unos operadores nacionales que hacían toda la gestión del riesgo en salud y riesgo financiero, con sus variaciones, venía funcionando hace 34 años y a partir del primero de mayo, esa responsabilidad que estaba en 10, hoy se le accionó a la Fiduprevisora, entidad que maneja los recursos de fondo de prestaciones sociales del magisterio.

Es así como esa entidad entra a realizar la tarea que hacían esos operadores durante esas más de tres décadas. “Básicamente la tarea consiste en administrar los recursos, contratar la red de servicios, pagar la red de servicios, autorizar a todos los afiliados la prestación de servicios, hacer toda la gestión del riesgo en salud, riesgo financiero e implementar los nuevos aspectos del modelo que básicamente está centrado en fortalecer la atención primaria en salud, es decir, ese enfoque preventivo del que mucho se habla, pero poco se aplica y que hace parte de una estrategia no solo del Estado colombiano, sino del mundo”, argumentó.

Para el Gerente General de Emcosalud, la dificultad radica en que los maestros venían acostumbrados a que todos los servicios de salud se prestaban allí y ahora, con los cambios, ellos solamente prestarán los servicios que tienen habilitados, es decir, los servicios propios; mientras que, los servicios en otras clínicas de otras instituciones ya no los garantizarán.

“Ellos tienen que solicitar una autorización a la Fiduprevisora para que les asigne el prestador y para que ese prestador, les brinde el servicio. Ese cambio implica que el maestro tenga que gestionar sus propias autorizaciones e incapacidades, aunado a la falta de información y claridad sobre los procesos, en este momento de transición, pues se ha generado inconformidad en muchos maestros porque antes era un proceso más facilitador y ahora ellos tiene que autogestionar. Pero eso no significa que no tenga los mismos derechos porque ellos si los tienen”, precisó.

Aclaró que ahora el modelo prevé otras cosas nuevas, por ejemplo, los equipos multidisciplinarios de salud que irán a las casas y los colegios, dado que se busca un enfoque de salud de intervención más en el proceso de salud de enfermedad en el ámbito comunitario, “pero hay que esperar que el modelo se estabilice para poder hacer un balance de si fue mejor o peor que el anterior”.

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Hay colapso

Jairo Losada, presidente de la ADIH, también se refirió a la situación y corroboró los diversos inconvenientes presentados durante estos doce días debido a un colapso en las plataformas. “Es una nueva experiencia para la Fiduprevisora, pero estamos seguros de que esto mejorará con el tiempo. Todo nuevo modelo causa traumatismo. Esperamos que mejore la prestación”, sostuvo.

Uno de tantos…

Diana Patricia Perdomo es una docente de Neiva, que ha sufrido en carne propia esta situación que, hoy le impide realizarse una cirugía de suma importancia.  “Ahora en atención al usuario yo iba por una queja donde el odontólogo me remitió a cirugía maxilofacial y ni siquiera me atendieron; me llamaron y me dijeron que no la podían atenderme porque no hay contrato. Claro el cirujano lo que dijo fue: yo atiendo los compromisos que quedaron de Tolihuila y de aquí para allá necesito que me hagan el nuevo contrato. Entonces ahora me toca esperar”, manifestó.

Concluyó que la incertidumbre es grande debido a que hay mucho desconocimiento y, por ende, actualmente se siente vulnerada dado que a ella se le desencaja el maxilar inferior y teme que esto suceda durante las clases que dicta a niños de primero. “Imagínese donde me pase eso al frente de los estudiantes, entran en pánico ellos y yo. Entonces me parece urgente, pero toca esperar”, insistió.

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