El nuevo POS un reto para la salud opita

Con la implementación del Plan Obligatorio de Salud, POS en Colombia, que cubre a más procedimientos médicos, medicamentos, se implementa un nuevo reglamento de citas médicas y expedición de incapacidades, entre otros procedimientos, aún los opitas no saben a ciencia cierta a que tienen derecho y que trámites se suprimen. Con la implementación del Plan Obligatorio de Salud, POS en Colombia, que cubre a más procedimientos médicos, medicamentos, se implementa un nuevo reglamento de citas médicas y expedición de incapacidades, entre otros procedimientos, aún los opitas no saben a ciencia cierta a que tienen derecho y que trámites se suprimen. LA NACIÓN, NEIVA El nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, y la Ley Antitrámites que suprimen y mejoran los procesos y prestación de servicios en el sector salud, tienen confundidos a los usuarios opitas. Desde que el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, implementó el nuevo POS y la Ley Antitrámites en Colombia, los neivanos quieren saber qué procesos se suprimen, cuáles siguen vigentes  en las entidades prestadoras de servicios de salud que laboran en la capital. Profesionales de la salud consultados por LA NACIÓN, manifestaron que aunque la actualización del POS no suple todas las necesidades en salud de los pacientes, es una “oportunidad de bajar costos, mejorar la eficiencia de los servicios y un paso hacia la equidad”. El nuevo POS, que comenzó a regir el pasado primero de enero de 2012, fue presentado a inicios de diciembre por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud (Cres). Ante el anuncio sobre la actualización del plan de beneficios, las comunidades científicas y médicas manifestaron su rechazo. A pesar de que celebraron la actualización como un avance necesario, tras 18 años de promulgada la Ley 100, consideraron que las soluciones al sistema de salud no se acercan a la actualización del nuevo POS. El presidente Juan Manuel Santos explicó que con la instrumentación del nuevo POS y la lucha contra la corrupción, se evitará que unos dos billones de pesos se pierdan en materia de recobros de medicamentos y tratamientos médicos. El jefe de Estado añadió que se busca sanear la cartera vencida acumulada y así mejorar el flujo de recursos, “de manera que los hospitales y clínicas superen sus problemas financieros y puedan prestar un servicio de calidad”. Lo nuevo Para la secretaria de Salud del Huila, Emma Constanza Sastoque Meñaca, las nuevas determinaciones adoptadas por el Gobierno Nacional obliga a los entes territoriales a un acercamiento entre las entidades prestadoras de servicios de salud y los usuarios. “Además podremos hacer una mayor vigilancia a estas entidades tanto del régimen contributivo como subsidiado. Lo que se busca es que se acaben las barreras en los programas de salud, en los procesos y en eso estaremos atentos”, dijo Sastoque. La actualización del POS permitirá que los niños con sordera profunda tengan derecho a un implante de alta tecnología que les permite recobrar la audición. Las mujeres opitas podrán acceder a procedimientos ginecológicos menos riesgosos para su fertilidad y a métodos modernos para detectar el cáncer de mama. Además, las que sean mayores de 18 años pertenecientes al régimen subsidiado tienen acceso al examen de detección de cáncer de cuello uterino. Con el nuevo POS, a los neivanos les cubrirán enfermedades de alto costo como diabetes y cáncer. Los avances no sólo serán para el diagnóstico de cáncer. El plan de beneficios incluyó medicamentos de última tecnología para el tratamiento de la enfermedad, que son muy costosos y además eran los más recobrados. Para combatir la diabetes, los usuarios contarán de ahora en adelante con insulinas más recientes, además de tener acceso al equipo que permite hacer seguimiento a sus niveles de glicemia. Atención al público Las  entidades  del  Estado  o  particulares que cumplan funciones administrativas, para efectos de sus  actividades de atención al público, establecerán mecanismos de atención preferencial a infantes,  personas  con  algún  tipo  de  discapacidad,  mujeres  gestantes,  adulto  mayor  y veterano de la Fuerza Pública. También se acabará la ley del silencio. En este sentido los funcionarios de los centros asistenciales de Neiva que nieguen un servicio de salud deberán manifestar su negativa por escrito y así responderán por su conducta. Entre los beneficios también se contempla la reducción a 48 horas de la entrega de medicamentos. Si no son entregados, las entidades deberán disponer de mecanismos para hacerlos llegar a los lugares del domicilio o trabajo. En materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión. Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el Régimen Subsidiado tiene ahora acceso al ecocardiograma. Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS contempla antibióticos de última generación. En oftalmología, la población de menor capacidad económica y usuarios del Régimen Contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos tendrán subsidios para las monturas de los anteojos. Finalmente, en odontología, se autorizarán prótesis dentales totales. Con la actualización del POS, los opitas sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los servicios de salud. Se busca que las entidades incorporen mecanismos que no requieran la presencia del usuario en los trámites de aprobación de autorizaciones o solicitud de citas médicas. También habrá asignación de citas por vía teléfonica o internet, en máximo tres días, para medicina general y odontología. Estas se realizarán con un formato único. Las consultas con médicos especialistas se reglamentarán en los próximos seis meses. De otro lado, ahora será el empleador y no el afiliado el que solicite directamente a la EPS las certificaciones de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad”. enfermos, urgencias hospital neiva Los usuarios esperan que estos cambios en los servicios médicos y de salud se apliquen totalmente. Los pacientes coinciden que cada día es peor la atención en las instituciones médicas.

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