La Nación
El nuevo Presidente de la JEP 1 17 octubre, 2024
EDITORIAL

El nuevo Presidente de la JEP

El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga es el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para el periodo 2024–2026. Fue elegido por sus compañeros y se posesionará el próximo 5 de noviembre.

Ramelli tiene una hoja de vida llena de estudios y méritos: es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toronto, Salamanca y Santa María La Antigua de Panamá. Fue jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.

Actualmente, es magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y correlator del Caso 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, en el que están acreditadas 3.468 víctimas. En ese proceso judicial, impulsó el Caso conjunto 03 y 04, denominado Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Además, lideró la investigación en el Subcaso Huila en la que se imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 36 integrantes de la fuerza pública, entre ellos cinco generales retirados.

A estas alturas, una de las cosas que más se le reclama a la JEP, que nació como componente de justicia dentro del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, son resultados en materia de sanciones. Y en ese sentido, el magistrado Ramelli tiene el reto de impulsar las primeras sentencias relacionadas con secuestros y ‘falsos positivos’. No puede haber más dilaciones.

Con hechos, la JEP debe refrendar cada día su compromiso con la justicia, la verdad y la reparación integral de las víctimas de la guerra.