El nuevo tributo de Casagua

La administración de German Casagua ha sorprendido a los neivanos en el cierre de este 2024 con su intención de establecer un nuevo tributo en la ciudad que se cobraría con el impuesto predial. El objetivo: nutrir de más plata al Fondo de Seguridad Territorial para fortalecer las estrategias dirigidas a combatir el terrorismo y la delincuencia.

De acuerdo con el proyecto que hace curso en el Concejo y que está a un debate de convertirse en acuerdo municipal, el tributo que pretende crear el mandatario es una sobretasa del 7% que se empezaría a cobrar a partir del 2025 y hasta el 2035 con el recibo del impuesto predial.

Así las cosas, por ejemplo, si un habitante de la ciudad que anualmente paga en impuesto predial $300.000, el próximo año deberá pagar a la Secretaría de Hacienda la suma de $321.000. El propósito que tiene la administración municipal es que de los bolsillos de los neivanos salgan casi $4.000 millones adicionales para que Casagua maneje, a través del Fondo de Seguridad.

El proyecto ya fue estudiado y aprobado en primer debate por parte de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal. “Todos sabemos que la delincuencia nos está quitando la tranquilidad, todos hemos sufrido en algún momento algún robo o hurto; sabemos que necesitamos este dinero para darle los instrumentos necesarios a la Policía y Ejército”, fue el argumento del concejal Jesús Garzón para darle ponencia positiva a la polémica iniciativa.

Los empresarios, por su parte, han expresado un rotundo rechazo al nuevo tributo, aduciendo que los neivanos no aguantan un impuesto más. También se quejaron de que el alcalde Casagua no haya socializado el proyecto. En redes sociales hay también un rechazo generalizado al nuevo cobro y temores sobre el destino que tendrán los dineros.

La preocupación ciudadana que hoy ronda a la sobretasa proseguridad no puede ser menospreciada por el alcalde German Casagua y los concejales. Por tratarse de un tema que tendrá repercusiones en el bolsillo de la ciudadanía, debería haber una gran concertación y aceptación.

Casagua, quien como concejal ‘invadía’ las redes sociales de sus opiniones cada vez que la administración municipal se proponía algo, se ha quedado ‘corto’ como mandatario a la hora de explicar, paso a paso, qué hará con los miles de millones de pesos que recaudará. Para nadie es un secreto que muchos recursos del Fondo de Seguridad tienen carácter reservado y en el pasado han servido para alimentar los ‘tentáculos’ de los funcionarios y políticos de turno.

Tanto dinero en manos de Casagua debe ser administrado y ejecutado a la vista de todos los neivanos.

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Salario mínimo

El reciente aumento del 9.54% en el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), por decreto, ha generado opiniones...

Desviación de recursos: un golpe a la confianza

La desviación de dineros que hacían parte de los 25 mil millones de pesos del endeudamiento del Municipio...

La pólvora sigue cobrando víctimas

En esta época del año, es común escuchar sobre accidentes relacionados con la manipulación de pólvora. A pesar...

Golpe a la inversión en el Huila

El recorte de 12 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 ha...