Durante el evento de Asobancaria que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente Gustavo Petro negó que haya caído el recaudo tributario en el país. Sin embargo, reconoció que “estamos desfinanciados, por eso se recortó el gasto”.
Redacción Web/LN
En medio del evento de clausura de la Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro afirmó que la decisión de recortar el presupuesto de la Nación se debe, en gran parte, a un error de la reforma tributaria del 2023.
Las declaraciones del ministro de Hacienda
Cabe recordar que fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien anunció que el Gobierno nacional Gobierno nacional hará un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto de la inversión de este 2024. Lo anterior, equivale a un 20 % del monto total que es de $100 billones.
Ante esto y luego de una serie de reacciones de diferentes sectores políticos y económicos, el presidente Petro negó que el recaudo tributario haya caído, aunque si reconoció que el país está “desfinanciado”.
“El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos y aquí tenemos que decir por qué, porque hubo un error del Gobierno. Febrero del 2023 y recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma exitosa, se expidió un decreto que aumentó los anticipos de renta, el impuesto de renta y la retención de la fuente: mortal. Los grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto el año pasado y entonces estamos desfinanciados. Por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”, afirmó el presidente.
Le puede interesar: MinHacienda bloquea parcialmente el presupuesto
“Tenemos el sistema financiero peor parqueado de América Latina en este momento”, complementó el mandatario. Por lo anterior, no descartó realizar una inversión forzosa para resolver dicha situación. “En las propuestas que se presentarían, yo me inclino hacia la inversión forzosa cogiendo de modelo la agricultura, que ya está”, concluyó.