En el primer bimestre del 2024, se vendieron en todo el país un total de 27.178 vehículos, lo que representó una caída de 8.2% con respecto a las cifras del 2023.
Redacción Web/LN
Los indicadores del mercado de vehículos nuevos en el país se mantienen en el congelador, el año pasado fue perverso, pero las cosas podían salir peor y así está sucediendo: en febrero pasado se colocaron en el mercado 15.597 máquinas, una caída del 1% con respecto a igual mes del 2023, con una gran caída respecto al 2022 cuando se colocaron 19.199 unidades, según muestran las cifras de Fenalco y la Andi.
Así las cosas, en el primer bimestre del año se vendieron 27.178 unidades, una cifra inferior en 8,2% a lo registrado en 2023. Un año que era el peor de la década en el mercado de carros.
El sector automotriz confirma lo que las cifras oficiales de la industria en general han venido mostrando sobre el comportamiento del sector productivo que viene en picada los últimos tres trimestres, y si se considera la industria automotriz todo indica que el panorama no es fácil.
Según el informe del Dane sobre la actividad industrial hasta diciembre (entregado hace 15 días), en lapso del 2023 frente al mismo mes de 2022, la producción real de la industria en general presentó una variación de -6,8%, las ventas reales de -3,5% y el personal ocupado de -1,9%. Y en ese oscuro paisaje, la variación negativa más pronunciada en diciembre se presentó en Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-72,5%), y la Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-31,8%).
Con información de: Portafolio