Luego de la conferencia que ofreció eldirector General de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, Asturex, Alfonso del Río Lledó, hizo un balance para LA NACIÓN, del sector empresarial en el departamento del Huila.
¿Qué balance se llevan de la ciudad?
Los puntos fundamentales de este balance son varios, uno de ellos es la apuesta que creemos que puede hacer el departamento del Huila en el apoyo de las empresas del sector agroalimentario para su desarrollo internacional. Está claro que la potencialidad del café y de las frutas, fundamentalmente en el departamento, es muy importante, se está vendiendo café en el exterior, pero no podemos olvidar que es una materia prima que tiene poco nivel de transformación y esto merece hacer un producto único en el mundo también, además comentado y confirmado por los productores de café del Huila en el sentido que es un café diferente, es un café con unas calidades extraordinarias.
¿Qué sugerencias tiene para el sector empresarial?
Con el conocimiento de estas características de los productos y del departamento, y con nuestra experiencia, lo que hemos sugerido a los actores empresariales y locales, es que sería muy interesante que las empresas cooperaran entre ellas. ¿Para qué? para dejar que vengan a comprarnos y que los productores de café realmente controlen la capacidad de negociación y de venta del producto y eso se consigue con la unión. Hay muchas fórmulas para cooperar, en España y en Asturias estamos desarrollando fórmulas de cooperación entre empresas fundamentalmente a través de consorcios de exportación, a través de sociedades comercializadoras, a través de asociaciones que tengan un objetivo puramente comercial, no son asociaciones para darle un servicio como asociado y son ejemplos de proyectos que han funcionado muy bien. Nosotros, cuando hemos visto aquí la potencialidad del sector del café y la fruta, lo hemos considerado para que la gente lo piense y vaya sabiendo que no es fácil, porque la cooperación son rangos de personas, es un tema subjetivo y eso no es fácil, no son matemáticas.
Pero creo que se puede hacer una labor importante, nosotros nos hemos puesto a disposición del sector cafetero, del sector de la fruta, de la FET y de la agenda XXI, para poder ayudarlos en lo que sea necesario con nuestros expedientes anteriores que han sido muy interesantes en Asturias y en España.
¿La potencialidad del café y de las frutas puede ser un puente de ayuda para el posconflicto?
Totalmente, el posconflicto debe ser una situación de tranquilidad social, paz social, eso va a generar desarrollo empresarial, turismo, tranquilidad social y eso va a ser muy beneficioso para el Huila, Colombia y América.
Las potencialidades se multiplican. Antes la situación era complicada, ahora lo es menos y en un futuro será solucionada, eso significa que la gente va a tener libertad para poder desarrollar sus proyectos en una situación de paz muy importante.
¿Cuál sería el mensaje del Huila para Asturias?
El Huila es un buen destino para las inversiones, este ha sido un viaje profundo donde se recibe mucha información y analizar muchas situaciones, es un departamento donde tienen cabida muchas empresas asturianas para venir a hacer negocios, el sector agroalimentario, el de las tecnologías de la información, el sector de la construcción, el de las energías, entre otras.
Nosotros somos una región muy industrial, especializada en sectores muy relacionados con el metal, el energético, el sector del petróleo y el gas, no olvidemos que el Huila también es una potencia en el tema del petróleo y del gas y esto puede suponer que estos pequeños del mercado, como es el caso del Huila, sean muy interesantes visitarlos.
El Huila y Asturias son muy parecidos, somos un millón de habitantes, no somos de las regiones más importantes desde el punto económico de España, somos una región pequeña, pero si una potencialidad importante de empresas que están muy internacionalizadas, tenemos cerca de dos mil empresas que están vendiendo al exterior, 500 de forma regular y vemos que aquí hay muchas oportunidades para ciertas empresas, nosotros seguramente para el año 2015 organizaremos una misión específicamente para el departamento del Huila, traer una serie de empresarios de diferentes sectores para que podamos seguir haciendo profesión, análisis y sentarnos con empresarios del departamento para ver qué proyectos podemos desarrollar conjuntamente.
¿Cada cuánto viene a Colombia?
A Colombia venimos 4 ó 5 veces al año, con muchos empresarios, normalmente para apoyar cerca de 80 empresas anuales en sus gestiones empresariales en Colombia, empresas centradas en Cali, Medellín y Bogotá.
“Es necesario que las empresas de la región cooperen entre sí”. Alfonso del Río Lledó
¿Cuál es el mensajes para el Departamento?
Fundamentalmente que cooperen entre ellos, que se olviden que dentro del departamento son competencia, lógico, pero fuera del departamento es fundamental que piensen que son muy desconocidos y que deben salir de la mano. Cooperen entre ellos para redimensionar las empresas. el problema a nivel mundial es que el 95 por ciento de las empresas son muy pequeñas, salir al exterior cuesta muchísimo dinero, estar una semana fuera de la casa, visitando potenciales compradores cuesta mucho dinero, ya sea que salgas de Europa o entres y eso significa que si hay cooperación los costos se reducen, las posibilidades de la sinergia empiezan a aparecer y todo eso puede producir un desarrollo comercial mucho más acelerado del que se ha tenido hasta la fecha, tanto en Colombia como en España.
¿Qué mensaje le entrega a las instituciones públicas?
A las instituciones públicas, hay que pensar en generar sinergia con los empresarios a través de agencias de desarrollo, agencias de interacción, agencias de emprendimiento que sean gestionadas profesionalmente para que los empresarios puedan desarrollar esos proyectos internacionales de una manera mucho más efectiva y eficaz. Eso significa romper con los moldes tradicionales que se están utilizando en lo que significa apoyo a la exportación, tenemos que pensar en ser más proactivos, más consultores y menos acompañantes y organizadores de eventos comerciales que muchas veces se quedan ahí; lo importante es pensar cuando haces una cosa y gastas dinero público ¿y mañana qué? ¿Qué pasa al día siguiente? Nos olvidamos de aquella misión comercial que hicimos, aquella visita a una feria, cuales son los resultados y que temas tenemos que seguir desarrollando para que esos contactos lleguen a buen fin.