El fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la polémica por la decisión de Gustavo Petro de darle el rol de gestor de paz a uno de los mayores perpetradores de la guerra en Colombia: Salvatore Mancuso.
Redacción Web/LN
En diálogo con W Radio, el fiscal general de la nación se refirió duramente sobre el tema de Salvatore Mancuso. “El presidente no tiene la facultad de darle la libertad”, aseguró Barbosa.
El alto funcionario aclaró que existen unas líneas rojas que no se puede cruzar y que una de estas es la libertad del exjefe paramilitar. Esta decisión no podría ser mediada por el primer mandatario, tras designarlo como ‘gestor de paz’.
“No es cierto que esa persona, por ser gestor de paz, quede libre”, había dicho ya Barbosa en otro escenario. Hay que tener en cuenta que Mancuso tiene una orden de captura que tendría que ejecutarse cuando llegue al país.
Por otro lado, El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en declaraciones recientes, explicó el proceso que seguirá Mancuso después de su llegada a Colombia. “Hay que esperar a que llegue a Colombia y, una vez llegue, la Oficina del Comisionado de Paz le pone unas tareas que deberá cumplir”, señaló el jefe de la cartera de Justicia, una medida que ha generado inquietudes sobre la posible dilución de responsabilidades judiciales para el exparamilitar.