“El Presidente tiene una especial animadversión por los medios”

El director del programa 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Gustavo Gómez, habla sobre su oficio y la realidad nacional. El periodista estará hoy en Neiva en la celebración de los 30 años de LA NACIÓN y recibirá la condecoración La Vorágine.

 Gustavo, ¿por qué decidió ejercer periodismo?

Yo creo que no tomé la decisión, yo creo que la vida decidió por mí, porque yo sí estaba destinado a ser abogado, pero me aburría mucho en la facultad y gracias a que tenía una pasión por los Beatles, por el grupo británico, saqué un cancionero que hice con mucho cariño. Lo hice con el apoyo de mi papá, quien puso la plata. Sacamos mil ejemplares, muchos mandamos a los medios y uno de esos libros llegó a Daisy Cañón, quien era la que estaba al frente de la revista Cromos. Cromos iba a inaugurar su página de rock. Tenían un DJ que la iba a escribir, el tipo se les corrió una semana antes y como Daisy me hizo una entrevista sobre el libro y a mí me gustaba mucho, todo ese tema… me llamó y comencé haciendo la página de rock.

Gustavo Gómez en su labor como periodista radial nacional.

¿Cuáles han sido las etapas en su vida profesional ejerciendo el periodismo?

En Cromos, mucho tiempo escribí muchas cosas sobre música, como colaborador para periódicos, para revistas, pero fue una buena parte de mi vida escribir música, después cuando me dediqué a otras cosas, seguía haciendo colaboraciones sobre música. La otra etapa grande es la llegada a los grandes medios comerciales que es cuando llego a Radio Net, al principio, como editor cultural y entretenimiento y luego a hacer otras cosas. Yo venía de la radio cultural y estaba con Cromos que era escrito, pero nunca había trabajado en radio de las Grandes Ligas. Radio Net, era una cadena muy importante en Colombia, todavía la gente la recuerda y eso marca como otra etapa. Tuve una etapa muy discreta como de un año o dos, de trabajar con el Estado en una oficina de Comunicaciones de la Consejería para la Modernización del Estado. El otro gran momento es Caracol Radio. He hecho otras cosas como televisión, pero yo no soy de televisión yo soy de escrito y de radio.

¿Cómo prepara su programa de radio todas las mañanas?

Nosotros estamos comunicados todo el día. Yo hago el programa y me voy a mi casa a trabajar. Si tengo un almuerzo o algo, voy, vuelvo y trabajo toda la tarde o hasta las 6 de la tarde y los atiendo a todos… Eso es mucho más útil y vamos construyendo, siempre dentro de un espíritu de libertad y respeto, pero el tratamiento de la información tiene que ceñirse a la esencia de la empresa que es Caracol Radio.

¿Le ha costado a Gustavo Gómez el oficio de periodista, amistades o personas con las que hoy no podría tener una comunicación fluida?

Yo siempre en la vida he tenido por principio no trabajar con amigos. Respeto, aprecio y tengo buenas relaciones con gente con la que trabajo, pero cuando tenemos un desacuerdo insalvable yo prefiero terminar la relación laboral y eso es más fácil si uno no es amigo. He perdido gente cercana, que ya no lo es. Buena parte de personajes de la opinión pública con los que he podido tener una buena relación, hoy no la quieren tener conmigo, pero, es que yo no me hice periodista para hacer amigos, tampoco para hacerle maldades, pero, tengo que ejercer el periodismo y vivir con las consecuencias de ejercerlo, éticamente.

¿Cómo se maneja el equilibrio en el periodismo como director?

El equilibrio es una cuestión de saber beber en todas las aguas. Porque, una cosa es la teoría periodística, y otra cosa es enfrentarse a la realidad todos los días y tomar decisiones. Es muy fácil decir siempre vamos a consultar las dos partes, ¿siempre?, ¿es necesario?, ¿es obligatorio? y ¿si la otra parte es un violador y asesino de niños, hay que darle el micrófono?… si yo me entero que van a liberar a cuatro soldados y tengo los nombres de los cuatro, ¿los revelo en radio o eso molestará a la guerrilla? y ¿si no lo liberan porque yo lo revelé en radio?, ¿está primero esas cuatro familias o la chiva? Esas son las cosas a las que se enfrentan los periodistas todos los días.

¿Se está transformando el periodismo con el uso de las redes sociales y el internet?

El periodismo es el mismo, lo que cambia son las plataformas, y lo que sí puede cambiar es la enorme tentación que tenemos los periodistas de correr para satisfacer la tecnología, porque hoy el mundo digital y de redes, con más veras procede a la crucifixión de quienes se equivocan, y cuando un periodista se equivoca, aunque no haya dolo, el público hoy en redes, lo cobra como una equivocación. Pero, el periodismo tiene que ser siempre el mismo, los principios son los mismos: la fuente, cruzar la información, tener equilibrio, consultar con un superior sobre una información, etc.

¿Cómo es su relacionamiento con el Gobierno actual y el ejercicio del periodismo?

Mi relacionamiento con el Gobierno es muy distante, a mí el poder me interesa como una fuente informativa, no estoy interesado, ni en ejercerlo, ni en apoyarlo, ni en destruirlo, ni en acompañarlo, ni en vitorear, ni en chiflar y eso pasa con todos los presidentes. Este Presidente tiene unas características muy especiales, es un presidente que tiene una especial animadversión por los medios de comunicación, una desconfianza enorme con los medios y es el presidente que nos tocó. El periodismo tiene que seguir siendo lo que siempre ha sido, sea el Presidente un admirador o no de los medios.

¿Considera que en este Gobierno ha sido difícil acceder a entrevistas o información importante para la labor periodística?

Yo creo que es un tema del Presidente. El Presidente no tiene buenas ‘migas’ con los medios de comunicación, ni con los periodistas. Y eso, por supuesto también permea algunos de sus funcionarios que o son como él o tienden a imitarlo, pero eso no importa. Hay gobiernos donde hay unos jefes de comunicaciones de palacio y de ministerios que son muy cercanos con los periodistas, en el sentido de entender que los periodistas debemos tener acceso a esa información oficial, y que es obligación de ellos que ganan un sueldo con nuestros impuestos, entregarnos esa información.

¿Para dónde va el país desde su análisis periodístico?

El país debería ir hacia una especie de unidad nacional real y no postiza. Eso quiere decir que entendiéramos conceptos como el pueblo o el poder constituyente como lo suficientemente amplios para cobijarnos a todos y no a los que el poder de turno piensa que debe favorecer, porque han sido despreciados o maltratados en el pasado.

Pero, ¿sí hay alguna posibilidad de una unidad o definitivamente lo que busca el Presidente es una reelección?

El Presidente ha expuesto el concepto de unidad nacional y lo ha prometido y no ha podido cumplirlo. Y no ha podido cumplirlo porque yo lamento decir que el Presidente cree que la unidad nacional es servir a las ideas del Presidente y hay otras formas de ver la vida, hay otros escenarios gremiales, económicos, cívicos y religiosos que hacen que un Presidente tenga la responsabilidad de representarlos a todos y no de cavar zanjas en la sociedad y parece no entenderlo. Me parece que es un tipo brillante; el Presidente es un tipo inteligente, con enorme sensibilidad social, pero algo le falta, algo muy dentro de él no está funcionando.

¿Podría haber reelección de Gustavo Petro?

La reelección hace parte de algunas figuras en la historia política o jurídica que son injustamente señaladas. La reelección como la extradición, es una herramienta judicial; no tiene nada de malo la reelección, siempre y cuando la ley la permita. ¿Por qué gozaron de reelección Uribe y Santos? Porque la ley la permitía. Si llegamos a un proceso que nuevamente permita que haya reelección o periodos más amplios, periodo de 6 años en vez de reelección, todo eso es válido; tendrá que hacerse con respeto a la ley y a las fórmulas que nuestro ordenamiento jurídico e institucional determinan. Si nos saltamos esas formas vamos a terminar en el caos y la democracia se va a venir abajo. El gran problema es cómo vamos a llegar a la reelección.

Desde su ojo periodístico, ¿el Presidente está pensando en pasarse esas formas?

Si vamos a llegar a una Constituyente debe ser una Constituyente soñada, no decretada. Debe ser que todos los colombianos o una inmensa parte de los colombianos se convenzan de la necesidad de una Constituyente y lleguemos a ella por los caminos legales, pero decretada a los trancazos, no va a servir, sino para destruir más al país y para separarnos a todos.

¿Cómo recibe la condecoración La Vorágine que hoy le otorga LA NACIÓN?

Pues me hace muy feliz, yo no soy muy amigo de recibir condecoraciones. Esta es la primera que recibo para mí y lo hago porque vivimos especiales momentos en este país con la concreción de muchas molestias en las regiones, entonces, me pareció muy bonito, primero, que viniera de un medio de comunicación y, segundo, que fuera regional y que estuviera amparada, en un reconocimiento a mi trabajo profesional.

Dijeron “sí”

En la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Melisa Roa y Juan Murcia dijeron “sí”. Los recién casados estuvieron...

Los subsidios que enfrenta al alcalde de La Plata con el Concejo Municipal

En manos del Tribunal Administrativo del Huila quedará el proyecto de acuerdo 13-020 de 2024 aprobado en plenaria en...

Los nuevos precios de los peajes en Huila tras primera alza en 2025

En las cuatro estaciones de peajes que hay en el departamento del Huila, el incremento fue del 4,26%, no...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...

Los que se fueron

En el 2024, diferentes personalidades del orden regional y nacional partieron a la eternidad. Pese a que en...