El problema es de actitudes. Por Gabriel Calderón Molina

Con  motivo de las protuberantes fallas en los  servicios de la salud que    padecemos los  colombianos, que algunos atribuyen a la  ley 100, la solución, dicen algunos, es la  sustitución esta norma por otra que mejore los  servicios y acabe  con la corrupción y  la ineficiencia que imperan en ella. Soy de los que  no creen que  esta  ley  sea  la responsable, sino que este   es un problema de valores y   actitudes de quienes  administran la salud y de ineficiencia en la organización de la prestación del servicio, y  esto  no se  cambian simplemente  cambiando  las leyes. Los  valores y actitudes corresponden a principios éticos que  hacen parte de la formación del ser humano que lo inducen a la honestidad, al espíritu de servicio y a la probidad en el manejo de los recursos del Estado. Podemos cambiar  todas  las leyes, todas las normas y hasta Constitución Política,  pero  sino se  cambian los valores  y actitudes de la  gente, la corrupción y la ineficiencia siempre  estará presente en las actuaciones de las personas. Y así como sucede  con esa errada  idea, creen que  hay que hacer lo mismo  con  los demás sistemas e instituciones que  le están fallando al país. Hay que  reformarlas,  dicen,  y sugieren llevar proyectos de ley al Congreso para modificarlas o eliminarlas.  Olvidan que muchas de sus fallas no  provienen de las normas sino de las actitudes y falta de valores  de quienes están a cargo  de ellas. La impunidad por   fallas de la justicia y de  las instituciones  de control,  que las muestran como incapaces  de castigar   los delitos, tienen su explicación, en un  altísimo porcentaje,  en la corrupción y la  falta de valores de los servidores  públicos; la conformación de  los carruseles en la contratación de las obras públicas y en las pensiones,   es porque los valores morales  han desaparecido de la mente de muchos  funcionarios,  contratistas y magistrados. Todos los  casos  de corrupción por la geografía nacional  nos dicen lo mismo.  Casi a diario  se lee en la prensa que esta o tal entidad  hay que  reformarla, pero nada  se dice sobre el cambio de actitudes y de   comportamientos de quienes dirigen la institucionalidad, empezando por el Congreso de la República del cual  Luis Carlos Galán dijo en 1985 que tan solo el 5% de sus integrantes en esa época eran  honestos en el cumplimiento de sus deberes. Lograr  el cambio de actitudes y el  fortalecimiento de los  valores morales es un proceso  complejo, pero es el único en una sociedad marcada por la corrupción y la ineficiencia institucional.

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