La Nación
El proceso con Eln está agonizando: Otty Patiño 1 16 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

El proceso con Eln está agonizando: Otty Patiño

La crisis en los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln sigue en su punto más crítico. El alto comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que no han recibido respuesta a la última comunicación de la delegación del Gobierno, para retomar la mesa de conversaciones. “El proceso está agonizando y ellos son los únicos que pueden ponerle oxígeno”, expresó.

 

Pasan los meses y el proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional sigue en su punto más crítico. Luego de la reunión que sostuvieron ayer el comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre el cese al fuego con el Eln, Patiño fue enfático y aseguró que el proceso de paz con esta guerrilla “está agonizando”.

“No ha habido respuesta a los llamados que les hemos hecho. Está agonizando (el diálogo), pero ellos son los únicos que le pueden poner oxígeno, pero no poniendo bombas, matando gente ni atacando oleoductos”, dijo el funcionario del Gobierno Petro.

Esta declaración se da en medio de la mayor crisis en el proceso de paz, que empezó a gestarse en febrero de este año, cuando la guerrilla congeló la mesa de diálogos por cuenta de los acercamientos del Gobierno con una de las estructuras del Eln en Nariño, el frente Comuneros del Sur, para un diálogo independiente.

Puerta abierta

Pese a que las conversaciones con el Eln están congeladas desde el mes de mayo, Patiño señaló que el Gobierno Petro nunca cerrará la puerta para una salida negociada al conflicto y que en ese orden de ideas son los elenos quienes deben decirles a los colombianos si quieren o no seguir en los diálogos.

“El Gobierno nunca desistirá de los caminos hacia la paz, pero si la otra parte desiste, pues no se puede hacer nada más. El Eln no quiso hacerlo, tuvo oportunidades y no ha querido”, reiteró.

Hay que tener en cuenta que el senador Iván Cepeda y Vera Grabe, líderes del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln, dijeron en su momento que los canales de comunicación con los guerrilleros estaban abiertos y que la crisis se superaría rápidamente.

Sin embargo, eso no ha ocurrido y, por el contrario, los guerrilleros siguen haciendo peticiones al Ejecutivo, como que los saquen de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) para seguir en la mesa e intentar reanudar el cese al fuego bilateral, mecanismo que perdió vigencia el pasado 3 de agosto.

Petición

La declaración de Otty Patiño se da apenas horas después de una solicitud de la sociedad civil para continuar los diálogos. A través de un video, líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas de paz que participaron en el Comité Nacional de Participación pidieron que se reanude la mesa de conversaciones y la guerrilla se comprometa con el cese al fuego. “Ya basta de dilaciones”, indicaron.

Angie Montaño Vélez, consejera nacional de Juventud, solicitó que se descongele de manera urgente la mesa de diálogos y se avance en la prórroga del cese al fuego bilateral, que se venció desde el pasado 3 de agosto.

A su llamado se sumó la activista afrocolombiana Yolanda Perea: “Insto a la mesa de diálogo con el Eln a retomar nuevamente los escenarios que les permitan encontrarse y que, sobre todo, se inicie el proceso para seguir construyendo la agenda social en los territorios, que permita construir paz”.