Otra vez el Concejo de Neiva se debe renovar, otra vez tenemos que aceptar que nos equivocamos en la elección anterior. No aprendemos la lección. Nuevamente aparecen candidatos sin conocimiento profundo de la ciudad, desentendidos de los problemas que nos embargan y la herencia nefasta de algunas corporaciones y administraciones que no han hecho bien las cosas.
Cómo se hace cada vez más difícil corregir las decisiones finales de los ciudadanos haré mis primeros pronósticos con la prudencia de adelantar los nombres de quienes pudieran reanimar a ese herido de muerte que sigue siendo nuestra corporación edilicia. Sin embargo, podríamos tratar de vaticinar la próxima renovación del Concejo de Neiva de la siguiente forma de acuerdo con las candidaturas y propuestas que en los partidos siguen cautivando a los neivanos:
El partido liberal prendido del nuevo fervor que en el partido Liberal sigue manteniendo el candidato a la Gobernación Rodrigo Villalba, tendrá el impacto de recuperar dentro de los 19 a elegir por los menos a los tres más fuertes de la lista. Sin lugar a dudas será Celiano González el candidato más reconocido y el que más alcanzará electores en la elección al Concejo su propuesta es sensata y nadie puede desconocer su conocimiento de ciudad y su preocupación por lo que se debe de salvar y sacar adelante, si la campaña de Mayra Losada tiene tejido social por dentro y no es solo redes es muy posible que llegue a la segunda curul, de los contrario las ocuparían Alejandro Serna y Ramiro Vidal que tendría que disputarse con Alexander Diaz quien defenderá la gestión de Gorky Muñoz en el próximo cuatrienio. Sin lugar a dudas el movimiento político que llevará a la Alcaldía al Ingeniero Germán Casagua Bonilla, “Neiva en Acción” alcanzará tres curules la primera y más interesante en cabeza de Yamid Sanabria, el ex concejal Dagoberto Gómez y Juan Pablo Perdomo.
El partido Verde en el Concejo de Neiva se renovará, ojalá en cabeza de Jazmín Figueroa, la carismática hija del pastor Otto Figueroa, Camilo Perdomo con un verde Pálido volverá a ser parte de la foto de posesión. Luego en el pelotón vendrán raudos, pero ya no iguales de potentes los del Centro democrático: Johan Steed (ex conservador y con posibilidad de demanda electoral) se disputará la curul con Faiber Tamayo que debió esforzarse más en campaña con la credencial que poseía.
El Pacto Histórico renovará su fe con la concejal que mejor ha hecho las cosas en este cuatrienio, Lourdes Mateus, Tal vez la profe Leyla no le metió todo el esfuerzo a su entenada Marcela Suárez y no puedan obtener una segunda curul. De Tres partidos políticos distintos se destacan para obtener el premio Jesús Garzón hijo, Javier Silva y Rocío Guerrero. Del Mais campeará Sebastián Prieto y de La U, Roberto Escobar mantiene su cauda y por ello su curul, en el Así, la cosa se puede consolidar en cabeza de Andrés Felipe Almario. Entre los independientes, el elegido de la curul obtenida podrá el buen exconcejal Fulvio Mosquera. Del nuevo liberalismo el concejal sería Jhonatan Trujillo. La verdad no veo a Héctor Javier Osorio posesionándose de Nuevo como Concejal de Neiva, esa credencial podrá ser para uno de los buenos candidatos.