¿A cuánto ascenderá el salario mínimo con un IPC superando el 10%? Es lo que se preguntan los empresarios y trabajadores ad portas de iniciar las discusiones sobre este tema. Las mesas de concertación comenzarán este lunes 24 de octubre.
CATERIN MANCHOLA
El Ministerio del Trabajo informó que este lunes 24 de octubre comenzarán las mesas de concertación para la discusión de las reformas pensional, laboral y salario mínimo para el próximo año. La ministra Gloria Inés Ramírez detalló que en las metodologías para construir las reformas pensional y laboral “vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional y la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”.
De acuerdo con el Ministerio, las propuestas fueron planteados en la pasada Conferencia Nacional del Trabajo, realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Además, contarán con el acompañamiento la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
En el país hay una alta expectativa sobre a cuánto ascenderá el salario mínimo mensual para el 2023, sobre todo en medio una inflación histórica que sofoca severamente a los hogares vulnerables, pero los expertos también han advertido que subir el mínimo más allá de lo prudente, en lugar de aumentar el valor adquisitivo acrecentaría la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor – IPC es uno de los aspectos que se tiene en cuenta para incrementar el salario mínimo. A septiembre el IPC ascendía al 10,08% año corrido y al 11,44% en términos anuales. Expertos han propuesto que el mínimo suba un 13%, máximo un 15%.
El aumento y el salario mínimo se utilizan como referencia salarial y base para determinar auxilios, pagos mínimos para cotizar a seguridad social y otros temas claves en los hogares colombianos, como lo es el canon de arrendamiento.
En las discusiones que empezarán, tanto trabajadores como empleadores propondrán una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros:
- La meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República.
- La Productividad Total de los Factores.
- La Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional.
- El incremento del Producto Interno Bruto (PIB).
- Y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En caso de no lograr un consenso entre las partes, el Gobierno Nacional, que en este caso por primera vez en la historia es uno de ideología de izquierda, fijará el salario mínimo mediante decreto, teniendo en cuenta los mismos parámetros.
Actualmente el salario mínimo mensual es de $1.000.000, tras una variación del 10,07% en el 2022 frente al 2021 durante el gobierno de Iván Duque.