El puente está en veremos…

La obra inconclusa de un puente vehicular que comunicaría los barrios Primero de mayo y La Libertad tiene hoy a los habitantes de dichos sectores intranquilos y molestos, pues la construcción está abandonada y los trabajos que alcanzaron a adelantar los contratistas, hoy representan una amenaza para los vecinos. La obra inconclusa de un puente vehicular que comunicaría los barrios Primero de mayo y La Libertad tiene hoy a los habitantes de dichos sectores intranquilos y molestos, pues la construcción está abandonada y los trabajos que alcanzaron a adelantar los contratistas, hoy representan una amenaza para los vecinos. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Indignados y preocupados se mostraron los habitantes de los barrios Primero de Mayo y La Libertad, pues según afirmaron, las obras de construcción de un puente vehicular en su sector, que empezaron en noviembre del año pasado, hoy se encuentran abandonadas e incluso constituyen un riesgo para la comunidad. Los vecinos exigieron prontas soluciones. De acuerdo con lo expresado por los residentes de la zona, en noviembre de 2012 iniciaron los trabajos del puente, los cuales como comunidad vieron con buenos ojos. “Resulta que acá en la Calle 14 con Carrera 19 empezaron las obras a finales de noviembre, vinieron, abrieron tres huecos acá del lado del Primero de Mayo y pues nos dijeron que era para un puente vehicular que iba a pasar sobre el canal de La Toma y que comunicaría nuestro barrio y La Libertad”. “Cerraron con polisombra y a nosotros nos pareció genial, porque además del proyecto del puente, también nos anunciaron la pavimentación de unas vías en los dos barrios”, comentó Guillermo Herrera, fiscal de la JAC del Primero de Mayo. Pero lo que en un principio fue dicha para los habitantes de los dos barrios mencionados, luego se volvió incertidumbre, pues la obra quedó abandonada. “Estábamos muy entusiasmados con la obra, hicieron los hoyos para hacer los muros creo, eran hoyos de 1,30 metros de diámetro y tres metros de profundidad y le hicieron formaleta como para seguir fundiendo”. “Eso lo arrancaron en noviembre y duraron como unos 10 días trabajando en forma, y a los días se fueron. Luego volvieron y dijeron que esos huecos eran para un estudio del terreno, lo cual nos parece raro por el hecho del concreto que tienen, creíamos que eran para unas bases del puente”, manifestó Hildebrando Vargas, vecino del lugar. Abandono y consecuencias Según los vecinos, tras los días nadie volvió a trabajar en la obra y las comunidades de los barrios Primero de Mayo y La Libertad empezaron a verse afectadas. “La obra la habían dejado con polisombra y pues estaba encerrada, pero eso quedó ahí solo y con los días los habitantes de la calle se llevaron esa tela verde y dejaron los huecos del lado del Primero de Mayo totalmente expuestos y lo que alcanzaron a adelantar acá al lado del barrio La Libertad también”, manifestó Concepción Salazar, vecina del barrio La Libertad. “Nos preocupa que acá en el lado del Primero de Mayo esos tres huecos que hicieron representan un riesgo tremendo para nuestra comunidad. Primero, son una amenaza para los habitantes en general, pero sobre todo para los niños, si alguien llega a caer allí sería terrible; además estos huecos que están llenos de agua son criadero de zancudos y eso nos puede generar enfermedades”, agregó Guillermo Herrera. Secretario responde LA NACIÓN dialogó con el secretario de Vías de Neiva, Carlos Gómez y estas fueron sus apreciaciones frente a la situación presentada. “Esta obra corresponde a lo que hemos denominado La Ruta de la Libertad. En la 19 se planteó hacer una estructura para cruzar el canal de La Toma. Inicialmente se había dicho que era un puente, pero técnicamente un puente ahí no nos garantiza que mantengamos la sección hidráulica del canal”. “En ese orden de ideas se había pensado en un box culvert con un apoyo intermedio, pero ya se decidió que el mismo va a ir sin ningún obstáculo para el canal. El contratista se compromete a final de este mes a entregar los diseños completos del box culvert”. “Se había puesto un cerramiento, porque se habían hecho tres apiques para revisar el tema de los suelos y garantizar la idoneidad técnica de los estudios. Esta obra hace parte del Contrato 1077, que se viene ejecutando desde 2009 y el año pasado le fueron adicionados 6.200 millones”. “Tiene un costo de 1.000 millones y en este momento nos encontramos en etapa de diseño, definiendo la intervención más adecuada. La obra está suspendida desde el 20 de diciembre y se reinició apenas esta semana. Vamos a recomendar que el contratista tape los apiques u hoyos que se hicieron, para garantizar que no sean un riesgo para la comunidad. El cronograma indica que de acá a junio debemos tener ya ejecutado nuestro box culvert y las vías pavimentadas”. Fotos Óscar Roldán 5 La obra inconclusa del puente vehicular que comunicaría los barrios Primero de Mayo y La Libertad, tiene hoy a los habitantes del sector en medio de la incertidumbre. LA NACIÓN oye a la gente Guillermo Herrera, fiscal de la JAC del Primero de Mayo: “Estamos de acuerdo con la realización de la obra porque sabemos que nos traerá beneficios en este sector, lo que hoy reclamamos es que regresen a terminar los trabajos que apenas iniciaron”. Hildebrando Vargas, vecino del lugar: “Para la comunidad los tres hoyos que hicieron significan peligro en estos momentos, pues eso abierto sin nadie que le ponga juicio, puede ocasionar que un niño o cualquier persona caiga allí y  sufra un accidente”. Concepción Salazar, vecina del barrio La Libertad: “Hacemos el llamado a las autoridades municipales en el tema, para que nos den respuestas y soluciones, esa obra beneficiaría no sólo a este sector sino a la ciudadanía, por eso queremos que la terminen lo más pronto”.

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