El Quimbo prepara motores

El embalse registra actualmente dos millones de metros cúbicos de agua.
La represa El Quimbo, el primer proyecto hidroeléctrico de gran envergadura construido por el capital privado, cumplirá a partir de noviembre su principal hito: la generación de energía.

La operación autorizada por el Gobierno Nacional pese a las restricciones que le impuso el Tribunal Administrativo del Huila, le permitirá a la multinacional Emgesa, generar 2.216 gigavatios hora/año, como estaba previsto en la licencia ambiental.

Lucio Rubio Díaz, gerente general de la compañía, confirmó que con la autorización presidencial, notificará al administrador del sistema interconectado para realizar las pruebas técnicas.

“La meta es que una vez superadas las pruebas, iniciemos en noviembre la generación de energía, en un momento crítico”, afirmó en diálogo con LA NACIÓN.
El llenado se encuentra en un 60 por ciento, superando la cota 702, mínima para iniciar la producción de energía, que con Betania permitirá atender por lo menos el ocho por ciento de la demanda del país.
 
La polémica

La decisión presidencial suspendió de facto una orden impartida por el Tribunal Administrativo del Huila, en el trámite de una acción popular instaurada por los propios piscicultores. Este hecho desató la polémica.

La medida cautelar conminó a la multinacional a paralizar la generación hasta que retirara la totalidad del material vegetal en el vaso del embalse, por la contaminación que podría generar. Los riesgos fueron advertidos por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam) iniciando un proceso sancionatorio que sigue en firme.

La medida preventiva fue respaldada por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, estimando que en por lo menos mil hectáreas quedaron 50 mil metros cúbicos de material vegetal que al descomponerse generaría contaminación.

Según el director de la CAM  Carlos Alberto Cuéllar, “esa omisión se erige en un riesgo potencial para el río Magdalena (con consecuencias irreversibles desde la perspectiva ambiental, social y económica), como quiera que la descomposición de los grandes volúmenes de madera y material vegetal  puede causar una inminente contaminación de sus aguas, con efectos negativos e impredecibles en el ambiente”. Con este argumento la CAM ordenó como medida cautelar la suspensión del llenado.
Este proceso tampoco ha sido resuelto.
 
El otro reporte

Según lo reportó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) las obligaciones impuestas por dicho Tribunal en el auto del 17 julio 2015, relativas al retiro de la biomasa, se han cumplido en un 99%.

Rubio Díaz, portavoz de Emgesa, reiteró que la totalidad de la biomasa ya fue retirada del embalse. También confirmó que los otros requerimientos contemplados en las medidas cautelares fueron atendidos. No obstante, el magistrado Ramiro Aponte Pino, piensa lo contrario. El funcionario judicial consideró que en su momento, sustentará su posición cuando el decreto pase a revisión de la Corte Constitucional.
 
Buena noticia

La orden perentoria para iniciar la generación, despeja por ahora, una eventual afectación en los proyectos piscícolas en el embalse de Betania, cuyo nivel alcanza el 65%. “Para los piscicultores es una buena noticia porque aumentará considerablemente el caudal”, afirmó Manuel Macías, presidente de Acuapez, autor de la acción popular.

“Aunque despeja los temores por unos bajos caudales acrecentados por la sequía, hacia el futuro, se conocerá la afectación por la calidad de agua”, afirmó Efrén Tovar, presidente de Asopishuila.

“Lo claro es que con esta medida, el gobierno demostró, que no le interesa la región y decide a sus espaldas”, remarcó.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte, uno de los principales críticos de esas decisiones unilaterales, anunció que “respeta esta decisión del Gobierno Nacional”.

“La orden presidencial nada tiene que ver con la emergencia decretada a raíz del cierre de la frontera con Venezuela y la necesidad de incrementar los niveles del río Magdalena en "las magnitudes que requiere la navegabilidad”, aseguró el docente Miller Dussán, uno de los principales críticos del proyecto.

La autorización presidencial- dijo- es otra bofetada a la región. El Gobierno le cumplió a las transnacionales Enel Endesa que venían reclamando por el deterioro de la confianza inversionista y la seguridad jurídica y los compromisos financieros en el mercado de capitales”, aseguró.
 
Emgesa retiró la biomasa
 
La empresa Emgesa anunció que con la autorización presidencial, la compañía iniciará los trámites ante el operador del sistema interconectado para iniciar en los próximos días las pruebas técnicas y comenzar en noviembre a generar energía.
 
-¿Qué significa esta autorización presidencial?

Esta es una decisión que tomó el Gobierno Nacional, el presidente y todos sus ministros, al considerar que la generación de energía de El Quimbo, permitirá mejorar los caudales del río Magdalena y de esta manera la navegabilidad aguas abajo. Pero adicionalmente al aumento de los caudales hay otros dos efectos colaterales: empezar a producir energía eléctrica en un momento en que el país requiere el aporte de El Quimbo y en segundo lugar esta generación implica mejorar los caudales en Betania que ha sido impactada, en los últimos días con un nivel del embalse de un 65%. Esos caudales llegarán a Betania mejorando también la piscicultura.
 
-¿A partir de cuándo iniciará la generación?

Lo importante en este momento es que las máquinas requieren pasar todo el protocolo de pruebas que exige el operador del sistema  interconectado nacional. Vamos a elevar la petición para el inicio de estas pruebas para verificar que se ajustan a las condiciones técnicas, Estas pruebas requieren entre siete y diez días por cada unidad. Creemos que la primera unidad pueda iniciar el 11 o el 12 de octubre hasta el 19 o 20 y la fecha  máxima entre el 20 y el 30 de octubre aproximadamente.  
 
-¿Con que potencia iniciará operaciones?

Cada unidad arranca con una potencia de 200 megavatios de capacidad instalada generar 2.216 giga watios hora/año a partir del mes de noviembre fecha que estimamos que se pueda cumplir con todos los protocolos de prueba.
 
-¿Cómo avanza el llenado?

El Quimbo tiene más o menos el 60 por ciento del embalse lleno, que equivale a dos millones de metros cúbicos de agua, por lo tanto tiene ya un nivel muy alto del embalse que nos permite generar esta energía y darle la firmeza que requiere el sistema para atender esta situación que se está presentando.
 
-¿Se retiró el material vegetal?

En este momento el balance de retiro de residuos de biomasa y arbustos dentro del embalse llega a quinientos mil metros cúbicos retirados y diariamente se elabora diariamente un informe sobre el avance a las autoridades ambientales. Estamos hablando de que prácticamente el noventa y nueve por ciento del material dentro del embalse ha sido retirado. Y el uno por ciento restante, en la medida en que avance el llenado, continuará siendo retirado a través de las cuatro barreras que tenemos instaladas dentro del embalse.
 
-¿Y qué pasó con el material sepultado que no flotará?

El material ya ha sido complemente retirado. Por eso le decía que hemos retirado 500 mil metros cúbicos de material dentro del vaso del embalse.

-¿Y los análisis de calidad de agua?

Todos se están cumpliendo dentro de los parámetros que se están monitoreando y están dentro de los rangos normales. En la parte de oxígeno disuelto tiene rangos superiores a seis y por lo tanto se ha mantenido muy bien.
 
-¿Qué ha pasado con la capilla?

Con la capilla San José de Belén se retiró completamente todo el material, mobiliario, las pinturas, la pila bautismal. Están listos los diseños de la réplica. En dos semanas esperamos adjudicar la construcción de esta réplica en un plazo de cinco a seis meses. Calculamos que en enero o febrero estará lista la réplica.

-¿La orden presidencial le quita a Emgesa dolor de cabeza en materia de generación?

Digamos que con esta orden presidencial se agiliza la generación del proyecto. Estamos en un momento hidrológico complicado por el fenómeno de El Niño, y creemos que le vamos a aportar 400 megavatios más al sistema interconectado y mayor caudal al río Magdalena, para mejorar la navegabilidad.
 


El llenado de El Quimbo supera el 60% según lo anunció Lucio Rubio, gerente General de Emgesa.
 


Lucio Rubio, gerente Emgesa.

 

¿Nueva moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo?

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señaló que cuando se reanuden las sesiones en el Congreso, promoverá...

Colombia es el sexto país con la inflación más alta entre las naciones de Latinoamérica

Tras conocerse el dato del IPC de 2024, el país sigue cayendo en el "ranking", no obstante sigue lejos...

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo económico contra Venezuela

De acuerdo con el presidente Petro, las elecciones en Venezuela no fueron libres por el bloqueo económico que mantiene...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...