Luego de la apertura de las festividades sampedrinas, el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez se ‘vistió’ nuevamente de color, música y tradición con el Encuentro Municipal de Rajaleñas e Interpretación de La Hojita.
Al son de rajaleñas los asistentes al Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez disfrutaron de una tarde de folclor, tradición y cultura en el Encuentro Municipal de Rajaleñas e Interpretación de La Hojita.
Este ritmo musical, propio del departamento del Huila y que representa las tradiciones de los ancestros; engalanó el escenario donde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores interpretaron canciones que el público coreó, aplaudió y disfrutó de principio a fin.
Según doña Maritza Parra Solano, “el rajaleña es identidad de todos los huilenses, es lo picaresco del folclor, y es muy bonito ver tanta gente reunida para disfrutar de este encuentro”. La señora Maritza fue una de las asistentes, y presenció el evento en compañía de su esposo Juan Beltrán, sus hijos María Maritza y Camilo Javier; y sus nietos Juan Camilo, Juan Daniel y Salomé, de tan solo 3 años y que vive alegre las fiestas sampedrinas.
Y es que las actividades culturales de San Pedro son para disfrutar en familia; durante el evento las familias gozaron, los más pequeños asistieron para impregnarse de esta tradición que trae alegría a todos los huilenses y visitantes.
Para rescatar las tradiciones de antaño, la interpretación de La Hojita fue protagonista en el Parque de la Música, que es considerado el templo de la cultura huilense por los actos artísticos que se presentan y que la gente aplaude.
La hojita es un instrumento tradicional que cobra vida en las festividades sampedrinas; por este motivo las personas se congregaron para escuchar atentamente la interpretación de bambucos, a través de una hoja de naranjo o de limón, para rememorar la década de los 80; además, es patrimonio inmaterial.
Durante el evento sampedrino se presentaron el grupo de rajaleña infantil ‘Los palmunos’, dirigido por Marlín Jhoana Murcia Rosero; el grupo de rajaleña infantil ‘Los rucios de Tuco Reina’, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Reina Rivera, la agrupación de rajaleñas ‘Raíces de Peñas Blancas’ y su director Yesid Medina; además, Eutiquio Sáenz Gutiérrez, Piedad Gutiérrez de Sáenz, José Ermilo Sunce, intérpretes de la hojita;