El Guinness World Records del baile folclórico más grande del mundo que lograron los opitas en el Club Campestre de Neiva, representa la tradición cultural más importante de todo su pueblo: el baile del Sanjuanero Huilense, un bambuco compuesto en 1936 por el maestro Anselmo Durán Plazas y cuya coreografía construyó la folclorista Inés García de Durán, hace más de medio siglo.
El baile que conocen a la perfección huilenses de todas las edades y estratos sociales, es el eje central del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que se realiza todos los junios en el Huila, en las fiestas de San Pedro.
El inigualable espectáculo folclórico con 555 parejas bailando al unísono el Sanjuanero Huilense, le permitió al departamento obtener por primera vez en su historia una marca mundial en la que resplandeció el colorido, elegancia y majestuosidad de la importante obra cultural, y que además venció el récord impuesto en el 2011 en Guadalajara (México), donde 467 personas bailaron al unísono la mítica canción de Vicente Fernández, ‘Guadalajara, Guadalajara’ entonada por 300 mariachis.
Coreografía
La coreografía del Sanjuanero Huilense la componen ocho figuras y tres pasos. La invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final constituyen las ocho figuras oficiales que se complementan con los tres pasos del Sanjuanero: el caminado, el bambuqueado y los tres cuartos.
Para romper la marca mundial existente, las 555 parejas bailaron el Sanjuanero Huilense con 10 pasos de 24 tiempos durante cinco minutos, en los que integraron toda la riqueza del alma del Huila. La hermosa proeza alcanzada fue celebrada con un grito sonoro: ¡Que viva el Huila! Y ¡Que vivan sus tradiciones!
‘El Huila tiene un Guinness World Records’
Ralph Hannah, representante del Guinness World Records para Latinoamérica, manifestó que el espectáculo ofrecido por los huilenses fue maravilloso. “Esta es la cultura que se tiene que conservar. Fue un momento muy bonito para mostrar al mundo sus tradiciones. Yo que soy extranjero me siento feliz”, exclamó Hannah visiblemente emocionado.
El adjudicador oficial señaló que los simulacros fueron bien realizados y que el intento oficial fue excelente. “Todas las parejas sabían exactamente lo que tenían que hacer. Lo más importante fue el número de parejas. Para romper el Record Guinness necesitaban superar por lo menos 250 parejas. Luego de los conteos se estableció que el número oficial de parejas participantes fue de 555. ¡El Huila tiene un Guinness World Records!”, señaló el londinense.
Este es el primer Guinness World Records que alcanza el país en expresión folclórica, lo que le permite al Huila obtener una luminosidad internacional extraordinaria respecto a su riqueza cultural.
LA NACIÓN, patrocinador oficial del certamen, presenta un registro fotográfico con los mejores momentos de la mítica noche, en la que el departamento entró oficialmente en la historia mundial con 1.100 personas bailando el Sanjuanero Huilense.