La Administración del alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez ha decidido recular en su propósito de implementar el Registro Único Autorizado de Parrilleros, que buscaba obligar a los motociclistas a registrar su vehículo y los datos de hasta 4 personas de su núcleo familiar que serán las autorizadas para ser parrilleros. Ayer, muy temprano en el programa Entérate del canal de televisión regional Ntv, el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, confirmó oficialmente que la medida, que pretendía combatir el moto-taxismo y el transporte ilegal en la ciudad, había sido desmontada “por ahora”.
Tal parece que la Administración Municipal no midió los efectos o el impacto que una medida de esta naturaleza iba a generar entre los habitantes de la ciudad. Las críticas ‘llovieron’ y el inconformismo fue generalizado. Las redes sociales se llenaron de comentarios no solo contra la medida sino contra la Administración de Lara. Hasta los concejales salieron a cuestionar la medida y llegaron a preguntar por los estudios en que se estaba fundamentando la Secretaría de Movilidad para imponer un registro de motociclistas y de parrilleros.
Francamente, a la Administración Municipal se le fueron las ‘luces’, tal vez en su afán de implementar estrategias para combatir el transporte informal, que pese a los esfuerzos de los guardas y los policías de tránsito, sigue dominante en la ciudad.
Para nadie es un secreto que el moto-taxismo, el taxi-colectivo y Uber tienen en ‘jaque’ al transporte formal y amenaza en el futuro la viabilidad del Sistema Estratégico de Transporte para Neiva, pero una de las salidas a la informalidad es que los transportadores ofrezcan un servicio de calidad y que en el caso de los taxistas, por ejemplo, no abusen en el cobro de las tarifas.
“Tal parece que la Administración Municipal no midió los efectos o el impacto que una medida de esta naturaleza iba a generar entre los habitantes de la ciudad”.
EDITORIALITO
El canal de televisión regional Ntv –canal 104 en Claro—es el canal de aquí, es el medio televisivo de los huilenses. Ntv es sinónimo de buena televisión en el sur de Colombia.