Con optimismo deben ser recibidas las cifras que marcan un repunte en las exportaciones del departamento del Huila durante el primer trimestre de este año. Los datos son halagüeños: las ventas externas de origen huilense, excluyendo el petróleo y sus derivados, avanzaron en valor en casi un 14% entre enero y marzo.
En ese sentido, según ha informado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las exportaciones huilenses subieron de 166 millones de dólares FOB a 189 millones de dólares FOB.
Entre los productos más enviados al mundo, se destaca, en primer lugar, el café, que representó el 80% de las exportaciones de esta región. El segundo bien más exportado fue el filete y demás carnes de pescado. El Huila también vendió las bombas para líquidos, el pescado fresco y el cacao en grano.
Y el siguiente dato es para tener en cuenta: el principal destino de las ventas externas de los huilenses fue Estados Unidos, que representa el 37% de estas. En segundo lugar, figura Canadá (8%); luego Bélgica (7%), seguidamente Japón (6%); y en quinto lugar Venezuela (5%).
Paradójicamente, mientras el Huila tuvo un repunte en sus exportaciones, el país en su conjunto retrocedió en sus ventas al mundo. Las exportaciones durante el primer trimestre de 2024, excluyendo el petróleo y sus derivados, ascendieron a 7.758 millones de dólares FOB, 1.112 millones de dólares FOB menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representó una caída del 12,5%.
Si bien vale la pena dejar en claro que las exportaciones del Huila apenas representan para el país el 0,3%, el repunte que tuvieron estas debe convertirse en un aliciente para que los sectores públicos y privados de la región, se animen a promover con estrategias tangibles la diversificación de la canasta exportadora y a maximizar las oportunidades comerciales.
En momentos de desaceleración como los que ha experimentado el país, venderle al mundo representa empleo y desarrollo económico.