¡El río se va a llevar los colegios!

En la Institución Educativa Las Juntas, 300 estudiantes se encuentran en altísimo riesgo por la proximidad con el río Baché.
En grave riesgo se encuentran los 300 estudiantes de primaria, bachillerato y media vocacional de la Institución Educativa Las Juntas, en la zona rural de Santa María (Huila), luego que el restaurante escolar resultará seriamente afectado por la avalancha del río Baché del pasado 18 de marzo y el colegio quedará ahora a escasos 50 metros del afluente.

Igual situación padecen los 30 estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa El Vergel, en donde se quedaron sin polideportivo, sistema de acueducto y alcantarillado y con un deterioro considerable en la estructura del establecimiento educativo. Los padres de familia tuvieron que construir un improvisado puente con troncos y guaduas para que los niños llegaran a la escuela, que se encuentra catalogada en altísimo riesgo por la proximidad con el río.

Antes del desastre natural, en la Institución Educativa Las Juntas estaba prevista la construcción de cuatro aulas y sus respectivas baterías sanitarias. Sin embargo, ninguna edificación se podrá realizar en esta sede por el inminente riesgo en el que se encuentra.

La sede que no cuenta con una biblioteca adecuada, laboratorios de ciencias ni aula múltiple padece además la escasez de aulas de clases, por lo cual los estudiantes tienen que desarrollar sus contenidos académicos en doble jornada. Asimismo, el grave deterioro del puente interveredal, vecino a los linderos del colegio, representa un riesgo adicional para toda la comunidad académica.

Estudiantes, docentes y padres de familia anhelan que el Municipio adquiera rápidamente un nuevo predio para edificar la sede nuevamente, antes que una tragedia se presente en el lugar. Miguel Melo, profesor de primaria, aseguró que los estudiantes desde Preescolar hasta el Grado Undécimo no cuentan con la biblioteca, porque los libros están arrumados en un salón.

“Los riesgos son altos. Hace dos años se le presentó al alcalde anterior la necesidad de ampliar la sede, ya que el número de aulas no es suficiente para atender la cantidad de estudiantes que se encuentran matriculados y al finalizar el período se acordó la compra de un lote aledaño a la institución educativa”, recordó el maestro.

“Pero se presentó la avalancha y los estudios posteriores determinaron que el colegio estaba en una zona de altísimo riesgo, ya que quedó a menos de 50 metros del río y eso impide cualquier construcción. El proyecto quedó parado. La Gobernación ya había asignado unos recursos para la construcción de cuatro aulas con sus respectivas baterías sanitarias”, señaló Melo.

“Por esta razón, la primaria tiene que trabajar a doble jornada porque no hay salones suficientes. En los terrenos actuales no es posible construir y se necesita comprar nuevos predios. Esta es una tarea del Municipio. Sin embargo, el alcalde aseguró que no hay recursos y por eso esperamos que los predios se consigan con un empréstito o a través de alguna figura jurídica”, manifestó el docente.
¡Urgen soluciones!
Duván Albeiro Mejía Cortés, estudiante de la Institución Educativa Las Juntas, manifestó que el riesgo es latente porque la zona es montañosa y las lluvias que caen sobre las cordilleras se represan fácilmente y pueden generar una tragedia.

“Aquí no se estudia muy bien, porque en cualquier momento se pueden presentar desprendimientos o deslizamientos de tierra que taponen el río y se generan avalanchas. En el colegio no hay una ruta de evacuación porque la única salida sería coger por la montaña arriba, pero en el camino las piedras nos podrían lastimar y somos más de 300 estudiantes en riesgo”, dijo Mejía.

Justo Pastor Rivera, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Las Juntas, aseguró que el problema de la falta de espacios escolares es prioritario. “La zona quedó catalogada en altísimo riesgo y estamos a la expectativa, porque además necesitamos el aula múltiple, la biblioteca, mínimo tres aulas adicionales y espacios de recreación”, señaló el padre de familia.

“Tenemos además un grave problema con el puente aledaño a la escuela, porque quedó destruido en un casi 50%. Los técnicos dijeron que quedaba apto solo para carros de hasta dos toneladas. Lo que nosotros pedimos es que cuando se reconstruya el puente se le suba un metro a la plancha para que le dé más cavidad al río, para que no se represe y afecté lo que nos quedó del colegio”, dijo Rivera.

Paula Andrea Hernández, estudiante de Grado Décimo, exaltó la educación que reciben en Las Juntas y pidió soluciones de fondo. “Nuestra institución educativa es excelente en la formación de valores y ética, pero no contamos con laboratorios ni biblioteca. La situación del restaurante es muy preocupante porque quedó muy afectado después de la avalancha. El patio del colegio estuvo a punto de desaparecer y el puente resultó muy averiado. Hemos pedido colaboración a la Alcaldía pero no vemos ningún avance. El colegio necesita apoyo porque está muy abandonado”, dijo la estudiante.

“Creemos que la inversión económica en el Municipio es solo para los colegios principales, los urbanos, y nosotros los que estamos alejados, los rurales, necesitamos más apoyo del Estado”, puntualizó.

¡Solidaridad!

Paula Andrea Beltrán, estudiante del Grado Décimo, aseguró que los estudiantes sienten mucho temor por la cercanía con el río, después de la tragedia que se presentó. “Creemos que algunos medios de comunicación no mostraron las afectaciones de la zona rural, sino de la urbana y desconocieron nuestra realidad. Pedimos ayuda a toda la comunidad huilense para que se interesen por nuestra situación y se busquen soluciones”, dijo Beltrán.

“El alcalde está ausente a esta problemática, sentimos que no le ha prestado atención. En este momento necesitamos laboratorios de ciencias, una buena sala de sistemas, aulas y espacios para la recreación. La biblioteca también necesita adecuación”, manifestó la estudiante.

Humberto Linares Espitia, rector de la Institución Educativa Las Juntas, aseguró que el riesgo es latente porque el puente vecino está averiado y en cualquier momento se puede caer. “Ese es un recorrido obligado de los estudiantes y sentimos temor que algún niño o joven salga lastimado, porque en cualquier momento el viaducto colapsa por el peso de los carros. El colegio queda en el borde del río y la avalancha se alcanzó a llevar una parte del cerco, afectando seriamente el restaurante. Por esta situación estamos expuestos a que en cualquier momento se presente una tragedia, porque estamos al frente del río”, dijo Linares.

“Nosotros ya teníamos el lote contiguo para la construcción de unas aulas, el proyecto estaba listo pero por la situación la Secretaría de Educación vetó el terreno porque estaba muy cerca al río y ahora tenemos que buscar otro lugar. Esto nos implica no contar con espacios para los estudiantes. Tenemos dos grupos prácticamente por fuera y tuvimos que establecer la doble jornada. Tenemos un plazo muy corto de la Secretaría de Educación para la reubicación total de la sede. Eso le implica al Municipio comprar un terreno e incluir el proyecto en su programa”, señaló el directivo.

Alcaldía de Santa María responde

Néstor Ariel Polanía Daza, alcalde de Santa María, aseguró que tuvo una reunión con la nueva secretaria de Educación Departamental y una visita técnica a la Institución Educativa Las Juntas. “El punto de vista de los ingenieros es que se necesita la reubicación total del colegio y eso implica una inversión millonaria. Nosotros no estábamos preparados para una reubicación repentina. Necesitamos garantizar el lote”, dijo el mandatario.

“El Rector se comprometió a traernos algunas opciones de lotes que están siendo ofrecidos por la comunidad y nosotros realizaremos el correspondiente avalúo y la consecución de los recursos para la compra del lote. Ya con esto gestionaremos la construcción del nuevo colegio”, manifestó Polanía.

La situación en El Vergel

Marleny Guilombo, profesora de la Institución Educativa El Vergel, aseguró que la creciente del río Baché se llevó el polideportivo, parte de la malla, el acueducto y toda la tubería. “Por esa razón nos quedamos sin el suministro de agua, pero afortunadamente contábamos con dos acueductos. El muro de la escuela quedó muy averiado porque la avalancha nos pegó muy duro y lo debilitó”, dijo la docente.

“Además, nos quedamos sin el puente. Afortunadamente los padres de familia nos hicieron un puente para pasar o si no habíamos quedado totalmente aislados. El primer día después de la tragedia estuvieron aquí los organismos de emergencia, son las únicas personas que han venido a mirar nuestra situación, de resto nadie ha subido hasta la escuela. En este momento la sede está en riesgo y perdimos el lote del polideportivo. Aquí atendemos 30 niños de Primero a Quinto Grado de primaria”, resaltó la maestra.

Ministro de Salud volvió a defender el incremento de la UPC

En rueda de prensa, el ministro de Salud, presentó una serie de informes técnicos que fueron insumo para determinar...

Vamos a la destrucción: Alejandro Gaviria sobre la crisis en el sistema de salud

El aumento de la UPC, que representa lo que el Estado paga a las EPS por cada afiliado, ha...

Policía logra el rescate de 5 menores que iban a ser reclutados por disidencias de las Farc

Durante el año 2024, controles policiales permitieron el rescate de 34 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo objeto...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Increíble! La mitad del endeudamiento que realizó Dussán no se ha ejecutado

Miles de millones listos, pero sin ejecutar. Hace más de tres años el entonces gobernador Luis Enrique Dussán...

En firme sanción contra la Lotería del Huila por violación de la Convención Colectiva de Trabajo

El Ministerio de Trabajo dejó en firme la multa contra la Lotería del Huila por no cumplir con...

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...