Un balance positivo, pese a las dificultades que se vivieron por el corto tiempo con que se contó para organizar la fiesta más importante para el Huila, hicieron el comité organizador y el Gobierno Departamental de lo que fue la versión 53 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
Aunque la organización de uno de los principales festivales folclóricos del país estuvo antecedida por el cambio de Gobierno Departamental, los inconvenientes por demoras en la aprobación de recursos por parte de la Asamblea Departamental y el poco tiempo para difundir las fiestas, las autoridades locales afirman que le cumplieron al Huila y a los turistas que vinieron en San Pedro.
Alicia Anaya, directora del festival, aseguró que pese a los inconvenientes se realizó un festival organizado en el que se trabajó por promover los valores de la cultura opita. “El balance general es positivo, hubo organización, planeación y se trabajó por la huilensidad. Hicimos el festival de acuerdo con los dineros con que contábamos, con eso adelantamos las negociaciones y la contratación”, explicó Anaya.
De acuerdo con Jaime Alberto Perdomo, secretario de Cultura Departamental, la versión 53 del festival dejó una gran sensación, debido a que el principal propósito del Gobierno Departamental fue apostarle a la huilensidad.
“El balance del festival es muy bueno, toda vez que contamos con una amplia participación de grupos folclóricos entre comparsas, bandas, grupos de danzas de todo el departamento. Contamos además con la muestra nacional e internacional del folclor. También la acogida de la ciudadanía del pueblo huilense, de los turistas nacionales e internacionales que nos visitaron fue importante en este festival”, explicó el funcionario.
Las dificultades
Alicia Anaya afirmó que la organización del festival y el Gobierno Departamental le cumplieron al pueblo huilense. Agregó que no puede desconocerse que hubo inconvenientes en el proceso de planeación del festival.
“Los resultados son de un festival organizado en dos meses. Arrancamos en marzo e inmediatamente empezó Semana Santa, eso nos quitó tiempo.
Encontramos que no había aguardiente y eso fue lo primero que se trató de solucionar. La Asamblea no había autorizado una adición presupuestal, al nuevo Gobierno le tocó empezar a gestionar lo del aguardiente y la adición presupuestal para que las fiestas se realizaran”, dijo la funcionaria.
Anaya señaló también que el paro de campesinos y otros eventos coyunturales incidieron en la atapa inicial del proceso de planeación y organización del festival.
“Hubo coyunturas graves para el departamento, tuvimos paro campesino, paro de transportadores, paro de agricultores, cambio de gobierno, que en últimas fue determinante para que se presentaran retrasos en la contratación, porque no teníamos los permisos ni los aportes. Se presentaron dificultades en el uso del coliseo por el torneo profesional de baloncesto, algo que retrasó la instalación del escenario. La programación sufrió algunos cambios, pero esas dificultades nos motivaron a seguir adelante”, indicó la directora del festival.
¿Con las uñas?
De acuerdo con el Gobierno Departamental, la versión 53 del festival contó con dineros públicos por el orden de los 2.023 millones de pesos. “Hicimos rendir los recursos y llevamos una fiesta digna para los huilenses y turistas. Nos ajustamos al presupuesto y tratamos de cumplir en todos los eventos programados”, manifestó Alicia Anaya.
Anaya señaló que aunque no se contó con el patrocinio que se esperaba de la empresa privada, el festival se realizó con el trabajo decido del comité organizador, el apoyo incondicional del gobernador Carlos Mauricio Iriarte y de la primera dama del departamento, María Fernanda Ramírez.
“Los aportantes fueron muy renuentes a tener un apoyo decidido para la realización del festival, y esa parte fue bastante complicada de manejar. El Fondo Mixto nos daba los recursos, se bajaban los requerimientos y se daba puntualidad a lo que se iba a contratar. Fue un festival muy organizado porque con o sin apoyo hicimos cada uno de los eventos”, puntualizó la Directora del Festival.
Por su parte, el Secretario de Cultura Departamental expresó que se cumplieron con los compromisos adquiridos en la realización del festival.
“Se contó con los recursos que estaban dispuestos y sobre eso trabajamos para darle un despliegue importante a lo folclórico. Trabajamos para hacer realidad temas importantes como los encuentros de música, de danza, de composición y demás compontes folclóricos, el pago de las comparsas, las carrozas”, resaltó el funcionario.
Contra el reloj
De acuerdo con Perdomo, pese a que hubo poco tiempo para la organización del festival, el Gobierno Departamental cumplió con el propósito de utilizar el festival como vitrina para mostrar la cultura opita.
“Tuvimos poco tiempo, fue un doble reto, pero estamos muy complacidos con el desarrollo del festival. Fue un tiempo muy corto para la organización y ejecución, pero contamos con la colaboración de los gestores culturales del Consejo Departamental de Cultura, con las fuerzas vivas del departamento y es un hecho que cuando trabajamos unidos sacamos nuestros proyectos adelante”, puntualizó el Secretario de Cultura Departamental.
¿Habrá corporación?
Jorge Alberto Perdomo, secretario de Cultura Departamental, señaló que se realizarán reuniones de retroalimentación entre los distintos actores que tuvieron que ver con la organización del festival, con el propósito de hacer un balance detallado de lo realizado.
“El objetivo es ir mejorando día a día en la organización y ejecución del festival, dándole un componente más fuerte a lo folclórico. Este año hicimos un ejercicio muy interesante, de darle prioridad a lo nuestro y aprovechar esta vitrina para mostrarnos ante Colombia y el mundo”, dijo el funcionario.
Perdomo manifestó que los resultados de dicha evaluación también serán importantes para empezar a definir cuál es la mejor alternativa para la creación de una corporación responsable de la realización del festival.
“Lo importante es que podamos conformar una entidad que todo el año esté en función del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. El festival requiere una organización que funcione los 365 díaz del año precisamente porque es el espacio en el que podemos mostrar nuestras expresiones culturales, que es lo que motiva a nacionales y extranjeros a visitarnos”, puntualizó el Secretario de Cultura Departamental.
Los gobiernos departamental y municipal han venido insistiendo en que antes de que entre en vigencia la ley de garantías este año, se firmarán los acuerdos para crear la corporación del festival, entidad que entraría en funcionamiento a partir de 2014.