Ayer se llevó a cabo un evento en Barbosa, Santander, en donde Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ pidió perdón por los casos de secuestro en Vélez.
Redacción Web/LN
En la región de Vélez, Santander, se registró una difícil situación de orden público desde 1980, por las disputas entre diferentes grupos armados.
En esa zona del país hubo presencia de la extinta guerrilla de las Farc, de la cual hizo parte alias ‘Timochenko’, grupo que fue responsable de casos de secuestro, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la región.
Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y quien fue el último comandante de las Farc, pidió perdón por los casos de secuestro en Vélez, asegurando que no hay justificación política alguna para privar de la libertad a una persona.
“Con vergüenza debo reconocer que incurrimos en una práctica atroz que laceró el alma y el cuerpo de las personas que estuvieron cautivas. Pero también, laceramos y afectamos gravemente a las familias de las personas secuestradas y a las comunidades a las que representaban. Ante ustedes reconozco que en la época de la guerra creíamos que existían justificaciones políticas valederas para privar de la libertad a una persona. Así, todos los secuestros de activistas y de políticos se llevaron a cabo en cumplimiento de una orden emitida por el Secretariado del Estado Mayor Central”, señaló Timochenko.
“El secuestro jamás ha sido algo de qué enorgullecerse, y es más bien, una deshonrosa carga que llevamos sobre nuestros hombros. Guardamos la esperanza de que, fruto de nuestros propios esfuerzos, algún día se nos cubra con el manto liberador del perdón y avancemos como sociedad hacia una patria hermanada, unida, justa y digna”, agregó.