Durante un debate de control político convocado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz, se comprometió a que el 1 de agosto se designará la funcionaria a cargo de la Dirección para la Mujer Rural, que dependerá del Ministerio de Agricultura.
Según explicó, el proceso de reestructuración interna del Ministerio ha generado algunas demoras, pero ya subsanada esta situación se trabaja en la definición del perfil profesional que deberá tener la mujer designada en ese cargo.
“El Ministerio es el más interesado en que en el menor tiempo posible podamos contar con el funcionamiento de la Dirección, tal y como quedó establecido en el decreto presidencial de diciembre del año anterior. En estos momentos trabajamos en la definición del perfil que deberá tener la mujer que ocupará el cargo, y el proceso de ajustes en el presupuesto para garantizar el funcionamiento y operatividad de la entidad”, explicó el viceministro.
Las organizaciones sociales de mujeres y la bancada femenina del Congreso solicitaron al Gobierno Nacional acabar con las demoras en dar cumplimiento a los acuerdos formalizados a través de los decretos presidenciales y exigieron que en el menor tiempo posible se haga operativa esa dependencia ya que las únicas perjudicadas con esa situación son las mujeres rurales colombianas.
Bancada de mujeres
La Representante a la Cámara Clara Rojas, dijo que “hay que cumplirle a las mujeres, se requiere más presencia del Estado en las regiones, necesitamos que la Dirección de la mujer rural, sea una realidad, que se cumplan los acuerdos pactados”.
La dirigente huilense Flora Perdomo Andrade, manifestó la necesidad de dar celeridad en la puesta en funcionamiento de esta dependencia, indicando que las demoras están causando un serio perjuicio al desarrollo de las políticas de equidad de género.
“La dirección para la mujer rural, ya debería estar operando. Esta demora está causando un serio perjuicio en el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional y en el avance de las políticas de equidad de género. Me mantengo atenta para exigir que lo definido se cumpla”, dijo la Representante a la Cámara por el Huila.