“El servicio público de transporte en Neiva es regular, tirando a malo”

El gerente del Setp Neiva, Faiber Sandoval Cumbe asistió a un debate de control político donde explicó cómo avanza la implementación del nuevo sistema y anunció que debe hacerse un crédito para financiar parte de lo que resta. El debate de control fue citado por los concejales Alejandro Serna y Roberto Escobar.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Son cerca $117.000 millones de cofinanciación por parte de la Nación, que están congelados porque no ha entrado en operación por lo menos el 60% de las rutas del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en Neiva, las cuales deberán contar con el sistema de gestión y control de flota y el sistema de recaudo centralizado en funcionamiento.

Ayer el gerente del Setp Neiva, Faiber Sandoval Cumbe advirtió que en definitiva, “resta lo grueso del sistema, nos falta: implementar el sistema de gestión y control de flota, implementar el sistema de recaudo centralizado, implementar los terminales y patios y talleres, y sobre todo, la adquisición de la flota”. Para ayudar a ejecutarlos, debe hacerse un crédito, luego la Nación descongelaría los recursos cuando se alcance el avance mínimo establecido.

Tras la pandemia de covid-19, el flujo de pasajeros por día cayó de 70 mil a 40 mil, aunque “ha sido una cifra que se ha venido recuperando desde el año pasado”, anotó; pero solo hasta en 15 años se recuperaría ese flujo, complementó el gerente.

Por eso, el sistema no es autosostenible, no es capaz de sostenerse así mismo, y deben inyectarle plata.

“La parte más difícil que han tenido este tipo de sistemas en todo el país, es lo operacional; Valledupar, Montería y demás, todos se han dedicado a hacer vías, pero hoy, con el avance que tenemos nosotros y esta transición hacia el sistema de transporte público, Neiva es el segundo de los sistemas, después de Valledupar, que formalmente arranca una etapa de transición para que a partir del primero de noviembre ya estemos hablando de que el sistema formalmente está iniciando aquí en la ciudad”.

El gerente ‘se lavó las manos’ y dijo que los demás sistemas de otras ciudades tampoco cuentan en este momento con los recursos de la Nación. “Hoy, no solamente Neiva tiene suspendidos los giros de la Nación, sino todos los siete sistemas del país (Pasto, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar)”.

Resaltó que la capital opita tiene “un avance cercano al 56% en todo el proceso de implementación”, y anotó que el sistema de esta ciudad comenzó a consumarse cinco años después frente a otras.

En ese sentido también informó que se plantea la reprogramación de los aportes del proyecto hasta la vigencia 2028. “El sistema hoy está ligado a una ejecución no hasta el 2025, sino hasta el 2028 porque los recursos no nos dan”, dijo.

Conclusiones

De acuerdo con el concejal Alejandro Serna han pasado más de 10 años y no se ha implementado el nuevo sistema, “el tiempo pasa y la vida no te alcanza…, el servicio público de transporte, seamos sinceros: es regular tirando a malo, por eso al no darse la inclusión a personas en situación de discapacidad aunado a otros factores genera deficiencia, una falla en el servicio, y se desagrega de ello un fenómeno social que todos conocemos y es el ‘mototaxismo’”.

Queda como conclusión que sí ha habido dificultades en materia financiera. Se propuso constituir una comisión accidental para visitar obras, patiotalleres, controles de flota para realizar un control político; y fue acogida por el presidente Juan Diego Amaya. El presidente será Alejandro Serna.

“Sigue habiendo una guerra por el centavo, los colectivos parecen chimeneas públicas”, aseveró Serna y quien fue citante al debate de control.

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