“Él soñaba con que su hija fuera una bióloga marina”

Entre lágrimas y desconsuelo, Deissy Rengifo contó a LA NACIÓN que su esposo Alexander Pérez, de 39 años de edad, exsoldado pensionado del Ejército Nacional, había viajado desde Pitalito, Huila, hacia Ucrania para incorporarse a las tropas de ese país que combaten contra Rusia. “Su objetivo era salir de deudas y ahorrar para la universidad de nuestra hija. Ahora, el 22 de enero se iba a devolver”, indicó la mujer.


“Como todos, se fue buscando un sueño a otro país”, dijo con su voz entrecortada Deissy Rengifo, esposa del exsoldado Alexander Pérez, quien, luego de haberse pensionado del Ejército Nacional, tomó la decisión de partir de Colombia, en miras de conquistar territorio extranjero.

El hombre, que era oriundo de Bosconia, César, se convirtió en un hijo adoptivo del Huila, luego de ser trasladado al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, donde se pensionó tras 20 años de servicio como soldado profesional.

Se fue persiguiendo un sueño

Su hogar fue el municipio de Pitalito, donde, fruto del amor con su compañera sentimental, nació su hija que en la actualidad tiene 12 años de edad. El sueño de verla convertida en toda una profesional lo animó a cruzar fronteras que le permitieran mejorar el estilo de vida de su familia.

“Él tenía sus deudas, quería salir de ellas, la pensión de un soldado profesional es muy baja, tenía que pagar bancos y lo que devengaba no le alcanzaba para nada. Por esa razón, decidió viajar para brindarle un mejor futuro a su hija, él soñaba con que ella fuera una bióloga marina”, agregó Deissy.

Su embarque

En julio de 2024, empacó maletas y se dirigió al aeropuerto El Dorado en Bogotá, donde se embarcó en un vuelo al continente europeo. Su llegada fue a la ciudad de Ternópil, donde inició su proceso de incorporación a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Su estadía no fue nada fácil, en comunicación con su esposa, expresó la difícil situación a la que estaba expuesto. “Decía que era una guerra muy dura, la situación era pesada, cada ocho o quince días los sacaban a hacer asaltos, estaban expuestos al arsenal y la inteligencia de Rusia con drones, bombardeos, y por eso quería venirse”, indicó su compañera sentimental.

Estaba por devolverse

El ex militar tenía pensado darse de baja en estos días para devolverse el próximo 22 de enero a Colombia, pero desafortunadamente perdió su vida en combate.

La noticia de su deceso la recibió su esposa el pasado martes a la 1:00 de la tarde, cuando su cuñado se comunicó para avisarle que los compañeros de su esposo habían informado que lamentablemente había fallecido.

“Yo llamé a un sargento colombiano con el que trabajaba, y me rectificó la noticia y estamos esperando que puedan recuperar el cuerpo, porque quedó en una zona que ellos llaman como primera línea”, mencionó la mujer.

Su fin

La hipótesis de su muerte habría sido producto de una mina antipersonal. “Me dicen que él iba saliendo, había terminado su trabajo y un compañero de él no pudo cargar todo el arsenal de guerra, entonces dejaron un bolso, por lo que Alexander se devolvió a recogerlo y pisó una mina. La explosión le voló un pie y sus compañeros le hicieron un torniquete, pero el estruendo alertó a las fuerzas rusas y los bombardearon”, explicó Rengifo.

Su repatriación ahora es incierta, hasta que no sea encontrado su cadáver. Luego de ello, el proceso podría demorarse entre un mes y hasta seis meses debido a que Colombia no cuenta con cancillería en Ucrania.

“Yo pido que me ayuden para que no me lo demoren tanto, que uno de familia se desespera demasiado sin saber nada, sin ver un cuerpo”, concluyó.

La inesperada partida de Alexander dejó destruida a su familia, especialmente a su esposa, con quien sostuvo un matrimonio de 13 años, y a su hija, con quien fue un excelente papá, motivo por el cual lo recuerdan como una gran persona.

9 huilenses han muerto en la ‘guerra ajena’

En los casi tres años de guerra en Ucrania, son decenas de huilenses los que han tomado la decisión de ir a pelear por las promesas económicas que les hacen.

En los últimos meses, han muerto varios opitas, entre ellos Alejandro Herrera Evia, oriundo del municipio de Garzón; Manuel Ferley Barrios, residente en la ciudad de Neiva; Juan Camilo Camez Rodríguez, oriundo de la población de Íquira; Jhonatan Chimbaco Chimbaco, del municipio de Santa María; Jairo Bahamón Sánchez, natural de Neiva; Jorge Luis Perdomo Fierro, oriundo del centro poblado de Maito (Tarqui); Jharrison Astudillo Medina, oriundo del municipio de Garzón; Jhoan Sebastián Cerón, oriundo de San Agustín, y Carlos Andrés Rosero Hernández, oriundo del centro poblado de Zuluaga (Garzón).

‘Operación Dominó’ se implementó en las cuatro cárceles del Huila

Los centros penitenciarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata hicieron parte de la gran redada nacional realizada ayer...

Hoy suben los peajes; atravesar Huila le costará $59.800 en categoría 1

Los cuatro peajes que tiene por ahora el Huila tendrán desde hoy el siguiente costo: El Patá $18 mil,...

Ramón Majé, el educador huilense reconocido entre los mejores del mundo

El educador e investigador Ramón Majé Floriano, líder del innovador proyecto educativo CaféLab, ha logrado posicionarse entre los 50...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

‘Operación Dominó’ se implementó en las cuatro cárceles del Huila

Los centros penitenciarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata hicieron parte de la gran redada nacional realizada...

Investigan deceso de adulto mayor en Tarqui

Las autoridades realizaron en zona rural de Tarqui el levantamiento de un cadáver correspondiente al agricultor Álvaro Chavarro,...

Policía capturó a reconocido actor criminal en La Plata

Alias ‘Chimpa’, señalado de afectar sectores comerciales y residenciales, fue capturado en un contundente operativo de investigación. Redacción Web/LN...

Accidente en la vía Pitalito-Garzón dejó cinco personas heridas

Un accidente de tránsito se presentó en la vía Pitalito-Garzón. De acuerdo con el reporte de las autoridades,...