“El sueño cumplido de un niño”

Alexander Castillo Marín es el hijo del sargento mayor de la Policía Nacional, José Conrado Castillo, y de una mujer emprendedora de la ciudad de Manizales, donde se crió junto a dos hermanos. Desde niño, quiso seguir los pasos de su padre y ser policía. Ahora, a sus 47 años, cumple lo que comenzó como un sueño de vida. Como Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, con base en tres pilares, espera recuperar la seguridad de los ciudadanos.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

“Tengan la certeza de que, como garantes de un país, potencia mundial de la Paz, continuaremos entregando a los neivanos, aipunos, palermunos y riverenses un servicio cercano y eficiente, que nos permita seguir fortaleciendo la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Así terminó su saludo el pasado viernes a los ciudadanos de Neiva y las poblaciones del área de influencia el coronel Alexander Castillo Marín, un hombre que a sus 47 años se convirtió en el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Este es un sueño que persiguió desde niño, cuando acompañaba a su padre, el Sargento Mayor José Conrado Castillo, quien sirvió en la institución en momentos difíciles, especialmente en tiempos de los carteles en Medellín.

“En el año 1996, cumpliendo un sueño, ingresé a la Escuela de Cadetes General Santander. Posteriormente, regresé allí en el año 1998 como administrador policial y subteniente de la Policía Nacional”, relató el coronel Alexander Castillo. En su amplia trayectoria en la institución, figuran diferentes cargos operacionales en la Policía Nacional en departamentos como el Cesar, Valle del Cauca y Norte de Santander, en grupos operativos en la Dirección de Protección y Servicios Especiales. “Durante siete años de mi vida, me desempeñé como edecán del ex presidente Belisario Betancourt Cuartas hasta el año 2018 en que falleció”, recordó el alto oficial.

“Además, en su carrera como policía, figuran otros cargos operacionales de la entonces Dirección de Seguridad Ciudadana, hoy Jefatura Nacional del Servicio de Policía. Después, trabajó en la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

El coronel Castillo está casado con una mujer venezolana, criada en la ciudad de Cúcuta, psicóloga con formación en victimología, con la que tiene tres hijos. “Yo también me formé como administrador de empresas luego de mi formación como oficial de la Policía, especialista en gerencia y Magister en Seguridad Pública”, relató. Además, expresó: “Me sentí muy honrado y muy orgulloso cuando se me designó como comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Ese orgullo y esa motivación son por venir a una tierra tan importante para los colombianos, una tierra de folclor, de cultura, de artes, una ciudad que proyecta mucho para los colombianos como la capital de un departamento con una inmensa riqueza como despensa agrícola de Colombia”.

 

El coronel Castillo destacó que Huila es rico en naturaleza por tener todos los pisos térmicos. “Me motivaron para estar aquí en el área metropolitana, y mi familia está complacida porque es una ciudad que cumple con las expectativas familiares, con una oferta académica importante, de buenas gentes y de buenas personas. Celebramos y recibimos con mucho orgullo esa motivación como familia”, dijo. Como familia, esperamos aportar a la construcción de la convivencia y la seguridad ciudadana en esta región del país.

Al preguntarle sobre su padre, Conrado Castillo Orozco, sargento mayor de la Policía Nacional, dijo con orgullo: “Frente a usted está un niño cumpliendo un sueño. Al frente de la Policía Metropolitana de Neiva está un niño cumpliendo un sueño. Siempre quise ser policía. Junto a mi padre, me formé en los comandos y en los cuarteles de Policía, acompañándolo siempre”. Y continuó: “Nosotros vivíamos en Manizales, pero mi papá trabajaba en Medellín. Entonces, mi mamá todos los fines de semana, una vez terminada la jornada del colegio, me despachaba en un bus para Medellín a acompañar a mi papá. Yo, juicioso y con mucho cariño, lo acompañaba en los patrullajes, en las formaciones con sus policías y en sus actividades comunitarias. Aprendí de él esa vocación de trabajo comunitario, de trabajar con las comunidades”, agregó

El coronel Alexander Castillo Marín asumió como Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

“Vengo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, donde fui director y después subdirector. Allí me correspondían dos compromisos gruesos principales. El primero era dar cumplimiento al acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc en el proceso del 2016 en su plan marco de implementación hasta el año 2030. Además, teníamos la responsabilidad de futuros acuerdos de paz. Fue entonces cuando llegó el actual señor Presidente de la República y propuso la paz total, que se materialice en la Ley 2272 y propuso las nuevas mesas de diálogo”, sumó.

El nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva participó en las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y con el Estado Mayor Central de las Farc, a los que la Ley les reconoce su condición de rebeldes. Una de las misiones es la construcción de procesos de paz, es decir, las aproximaciones de paz con la segunda Marquetalia, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo y con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta. Agregó el coronel Alexander Castillo.

Además, participó también en lo que en la oficina del Alto Comisionado para la Paz identificaba como pactos de paz urbana, que viene siendo de la misma línea de las conversaciones socio jurídicas. “Con esas estructuras armadas organizadas, que se conocen como los combos, en Barranquilla, Medellín, Buenaventura, Tumaco y Palmira, es acercarnos o acercar o participar en esas conversaciones”, sostuvo.

“En el caso de Neiva, existe una atomización de estructuras delincuenciales comunes, algunas de ellas organizadas. No las identificaría yo como combos, sino como una atomización de delincuencia común que se viene organizando según la dinámica de la ciudad”, afirmó el coronel Castillo. “Entonces, son organizaciones que un día se dedican al hurto en todas sus modalidades, de motocicletas, a personas, al comercio, al hurto de residencias, y en algunos casos, por ejemplo, a las extorsiones. También tenemos unas estructuras delincuenciales comunes organizadas identificadas que algunas de ellas se dedican a las rentas criminales, por ejemplo, al microtráfico”, agregó.

Un apoyo fundamental para llegar a Neiva ha sido su familia, dijo el Coronel Alexander Castillo.

En el diagnóstico que ha hecho en la ciudad, afirmó: “Lo que sí tenemos en el departamento, completamente identificados, son estructuras del Estado Mayor Central de las Farc, que por supuesto tienen presencia en alguna región del área metropolitana, particularmente hacia Tello y Baraya”, sostuvo.

“Soy muy optimista y vamos a trabajar para generar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. Soy optimista porque he estudiado las propuestas de nuestro gobernador y de nuestros alcaldes, y creo que todos ellos recogen con mucha sensibilidad el sentir de la población”, expresó. Para el coronel Castillo, escuchar a las comunidades es fundamental, ya que ellos se refieren con mucha inquietud y sensibilidad a la seguridad. “Entonces, soy optimista porque la Policía Nacional requiere de lo que en el marco de la función de policía tienen los gobernadores cercanos: los actos administrativos necesarios para ejercer el principio de autoridad y, a partir de allí, la actividad policial que se desarrolle con el respaldo jurídico que se necesita”, añadió.

“Quien les habla es, además de un niño cumpliendo un sueño, un policía de toda la vida, un nombre muy tecnológico que cree en la ciencia de datos. Entonces, he propuesto tres pilares para recuperar la seguridad en la ciudad”.

“El primero tiene que ver con la comunicación pública: comunicarlo todo en un ejercicio permanente de veeduría con la comunidad, de rendición de cuentas con la comunidad, donde se exponga todo lo que está haciendo su Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Neiva, lo bueno y lo malo también. Salir e informarlo todo”, afirmó.

“El segundo pilar tiene que ver con la prospectiva. Quiero hacer un paréntesis para proyectar, a partir de la ciencia de datos orientada a partir de análisis estratégicos de lo que está pasando en la ciudad y análisis estadísticos, y a partir de ellos prestar el servicio de policía, que a su vez está proyectado en tres formas. El primero tiene que ver con el modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes”, explicó. “El segundo es muy importante para mí. Es la gestión comunitaria, unas patrullas destinadas exclusivamente para el relacionamiento con las comunidades, sus líderes, presidentes de juntas, el comercio y con los empresarios, con la red de apoyo, redes de taxistas y con la red de cooperantes derivados de las empresas de vigilancia”, sostuvo. “Es un servicio y enlace orientado a partir de análisis de datos estadísticos que orientan el servicio de policía pensándonos en prospectiva, adelantándonos y anticipándonos a todo lo que está viendo la ciudad en términos de seguridad”.

“La tercera línea tiene que ver con el relacionamiento estratégico. Estoy absolutamente convencido de que la seguridad no es una condición de uno solo, de dos, ni de tres. Es de todos. Todos tenemos que ver en la justa medida con la seguridad, y todos vamos a aportar y todos nos vamos a comprometer a partir del principio de las buenas prácticas de la cultura ciudadana, dar empatía con nosotros, relaciones respetuosas y solidarias con el medio ambiente, con nuestros iguales, con la ciudad. No podemos seguir dando la espalda”, enfatizó.

Según el coronel Alexander Castillo, es importante recuperar el turismo en Neiva. “Tenemos una ciudad tan bella, tan hermosa, tan verde, bendecida por Dios. Realmente, la ciudad que presenta un turismo. Acá sale uno a la ribera del río en el malecón, es absolutamente hermoso. Tendremos que recuperarlo. Allí estará la Policía, por supuesto, con las autoridades territoriales, para recuperar esos espacios y conservarlos”, afirmó.

El relacionamiento estratégico es ese tercer pilar. Soy muy optimista. La ciudad, con todas estas autoridades que mencioné, con la comunidad, puede recuperar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadanas, ejerciendo autoridad. “A los neivanos les digo que me siento muy orgulloso y honrado de estar en esta ciudad. Complacido, contarán ustedes con toda mi solidaridad, con todo mi apoyo. Cuentan, a través mío, con su Policía Metropolitana para acompañarlos, para generar las condiciones de seguridad y convivencia necesarias, y que todos ustedes puedan gozar de sus derechos, de sus derechos que se movilicen tranquila y libremente por toda el área metropolitana, en su propia condición, hacer uso de sus derechos sin temor. Contarán conmigo y, de hecho, con todo mi compromiso”, concluyó.

 

Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por captura de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la recompensa por información que permita la captura de Nicolás Maduro,...

En Algeciras fue capturado alias ‘El Cortico’

En el municipio de Algeciras, fue capturado alias 'El Cortico', quien estaría vinculado a múltiples delitos de alto impacto,...

Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2031. "Este nuevo periodo presidencial será...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...