La administración municipal ha anunciado por estos días que viene trabajando en un plan piloto que permita meter en cintura a las ambulancias que salen en una carrera frenética pensando más en el recurso económico que les va a generar el traslado de un paciente que en salvar vidas en la capital del Huila.
Se ha hablado, entre otras cosas, de contar con un solo centro regulador o despachador, incluso en este caso se coordina con la Secretaría de Salud del Departamento, así mismo la posibilidad de tener un solo puesto de mando.
Tal como se informó en estas páginas recientemente, el objetivo es establecer una sectorización de la ciudad con dos ambulancias por zona. Las zonas establecidas serían: una zona oriente, una zona sur, una zona centro y una zona norte. Estos puntos los ha establecido la Secretaría de Movilidad, de acuerdo al mapa de calor de los accidentes que tiene el municipio. Estas zonas serían: la norte que comprende desde la calle Octava, avenida Circunvalar hasta la carrera 16; la oriente que va de la carrera 15 entre calles 2B y calle 7, hasta la calle 7 con 29; y en la sur, en la calle 14 sur entre calles 10 y 11; “allí se ubicará una zona de parqueo”.
De acuerdo con las mismas autoridades, la idea es impulsar el piloto de tal forma que se pueda organizar el sistema de emergencias médicas que funciona con las ambulancias. Lo que se quiere es que cuando haya un requerimiento, las ambulancias ubicadas en la zona atiendan el llamado, estableciéndose además un cuadro de rotación, puesto que hay zonas de más alta accidentalidad y mayor demanda que otras.
Ya era hora que la administración municipal piense en hacer algo frente a esa guerra interminable entre ambulancias. El gran reto es que lo que se haga funcione, sea serio, se aplique y se mantenga en el tiempo.
Lo que los neivanos han visto es que desde la administración municipal se han implementado durante los últimos años planes para regular las ambulancias, pero estos se olvidan con el tiempo y el ejercicio de la autoridad se diluye por completo.