‘El televidente debe ser más crítico frente a los contenidos de la televisión’

Alexandra Falla Zerrate, nueva comisionada de televisión le cuenta a LA NACIÓN cómo es la recién creada entidad encargada de regular la televisión en Colombia, ANTV y los retos que allí le esperan.

Alexandra Falla Zerrate, nueva comisionada de televisión le cuenta a LA NACIÓN cómo es la recién creada entidad encargada de regular la televisión en Colombia, ANTV y los retos que allí le esperan.

GLORIA CECILIA GÓMEZ DE LIÉVANO LA NACIÓN, NEIVA La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, es a partir de ahora quien regula la televisión en Colombia. Remplaza a la muy criticada Comisión Nacional de Televisión CNTV, hoy en liquidación. Muchas de las funciones de la CNTV serán asumidas por esta nueva entidad  como la vigilancia y el control de contenidos, y otras serán enviadas a diversas entidades como la Comisión de Regulación de las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro. El número de comisionados se mantiene igual y la huilense Alexandra Falla llega ahí en representación de los gobernadores del país, después de un proceso de meritocracia adelantado por la Universidad de la Sabana. Los retos que le esperan a esta comunicadora con magister en Ciencias Políticas no son de poca monta. El fortalecimiento de la televisión publica, la adjudicación del tercer canal privado de televisión, la ampliación de coberturas de la televisión, son algunos de ellos, de los cuales ella habló con LA NACIÓN. ¿Qué podemos esperar los colombianos con esta nueva era de la televisión en Colombia? Podemos esperar el compromiso de un equipo que esta absolutamente seguro del rol tan importante que cumple la televisión en Colombia y en este sentido, la necesidad de crear una entidad nueva que se ajuste a todos los cambios tecnológicos, y a todos los retos. Y, obviamente, esta es una nueva era de la televisión. Estamos en un momento coyuntural en donde lo que debemos buscar, por supuesto, es una entidad que se adecue a todos esos cambios y que siga respondiendo a las expectativas de la teleaudiencia frente a tener un contenido de mucha mejor calidad. Y en temas de contenido la nueva ANTV ¿en qué trabajará especialmente? Aquí hay un punto fundamental, que se ha discutido con el equipo de comisionados,  y es lo que tiene que ver con la formación de las audiencias. Es muy importante que desde la perspectiva del televidente se tenga una mirada crítica a los contenidos de televisión.  Y en la medida en que tengamos unos televidentes mucho más críticos y unos televidentes con mucho más conocimiento y lenguaje televisivo, esto implicará que la oferta televisiva mejore y por supuesto, no sea menor al reto de satisfacer esa audiencia. En ese sentido, creo que el tema de formación de audiencia es un tema absolutamente vital en lo que tiene que ver con esta nueva era de la autoridad de televisión. ¿Y qué nos garantiza a los colombianos que la nueva era ANTV no sea una copia de la CNTV? Yo creo que hay unos elementos que fundamentalmente tienen que ver con la conformación de la Junta que nos permiten tener mucha seguridad de lo que va hacer esta nueva autoridad. El tema de la cualificación de los miembros de la Junta Directiva me parece que es absolutamente relevante y  le da un cambio a esta nueva autoridad y por supuesto, le da un nivel distinto a la Junta Directiva. Esta nueva Junta Directiva es mucho más técnica, y en este sentido hay también dentro de la nueva Ley de Televisión,  unos lineamientos que tienen que ver con la austeridad, y por supuesto tratar de no repetir los errores del pasado. ¿Cuál es su opinión sobre la televisión pública de hoy? Los momentos críticos son un momento de oportunidad.  Creo que en este momento, hay un momento crítico para la televisión pública en la medida en que tiene el reto de ponerse a tono con la televisión privada.  Y cuando digo a tono pues me refiero a todo el reto de la televisión digital y seguramente eso  le dará a la televisión publica un nuevo aire. Estamos seguros, desde la Junta Directiva, que uno de nuestros objetivos es precisamente el fortalecimiento de la televisión pública como una alternativa real que tiene la teleaudiencia en Colombia y una alternativa que debe mantenerse, fortalecerse en la medida en que es aquella que busca y pretende el fortalecimiento de los valores culturales que hacen parte de cada una de nuestras regiones. Desde la ANTV ¿qué se hará por los canales regionales? Esta clarísimo el objetivo de fortalecimiento de la televisión pública y la necesidad de hacer un equipo de trabajo con los canales regionales para tratar de a través de estrategias creativas posicionar la televisión regional en el caso que ello se requiera o fortalecerse en otros casos o darle mas arranque en otros. Nosotros sabemos hoy que el estado y en nivel en que se encuentra cada uno de los canales regionales es distinto y que eso, por supuesto, amerita que vengan estrategias conjuntas, otras que son mucho mas focalizadas y que tienen que ver con las características especificas y con los niveles de desarrollo específicos que tiene cada canal. ¿Qué va a pasar con la televisión comunitaria? ¿Se continuarán otorgando licencias? En este momento hay una reglamentación en curso para hacer unos ajustes al tema de la televisión comunitaria, cuya historia ha ido mostrando la necesidad de hacer unos cambios y en este momento la Autoridad Nacional de Televisión está discutiendo y evaluando cuales serán esos cambios que tendrá la televisión comunitaria para hacer que sea, por supuesto, mucho más eficiente y mucho más apegada a lo que realmente la debe mover, motivar y dar vida misionalmente. ¿Qué hacer para tener una mejor oferta y de calidad en la televisión colombiana? Aqui vuelve a jugar un punto fundamental, que es el tema de la formación de las audiencias. Tal y como sucede la vida hoy debemos formarnos para relacionarlos con los medios de comunicación y  eso no se ha dado.   En el caso de la televisión sí yo soy un televidente más cualificado,  más critico,  que sé cuando me encuentro frente a una buena producción, a un muy buen libreto,  a una muy buena historia, una historia bien contada tanto en términos audiovisuales como en términos de contenido, obviamente eso va hacer que esa oferta televisiva tenga que ser una mucho mejor oferta por que en la medida, en que como decimos coloquialmente, el televidente no traga entero, pues habrá unos mayores niveles de eficiencia ante la audiencia colombiana y creo que los espacios que llenan hoy un medio nos obligan realmente a pensar en la necesidad de formar muchísimo más las audiencias. Por supuesto, eso implica que esa formación inicie casi que desde los niños hasta los adultos. ¿Y frente a las franjas infantiles y juveniles que hará la ANTV para hacerlas respetar? Si, digamos que la ANTV de acuerdo a lo que establece la ley sigue teniendo competencias sancionatorias,  como las tuvo en su momento la Comisión Nacional de Televisión. Allí hay un ejercicio constitucional y que todo conocemos que es el ejercicio del control posterior. Los contenidos deben tener un control posterior, pero yo creo que aquí hay otro elemento clave y es convocar también a los medios y a los canales de televisión para hacer el ejercicio de una responsabilidad social y una autocritica a sus contenidos. Si bien es cierto, hay unos parámetros regulatorios generales frente al tema de las franjas de audiencia,  también es importante saber que tenemos unos canales de televisión lo suficientemente maduros para hacer un ejercicio de responsabilidad social y para entender la importancia de su rol dentro de la sociedad en términos de la formación de las nuevas generaciones. La ANTV tendrá el reto de la adjudicación del tercer canal privado de televisión. ¿Cómo será? Lo primero que hay mencionar  frente al tema es que debe hacerse un estudio de manera inmediata que nos indique el mercado colombiano que posibilidades de canales nos permiten…  tercero o cuarto canal… y en la medida en que eso suceda, considero que hay una apertura tener un mayor pluralismo informativo, tener más opciones para el televidente, pero todo eso lo que requiere es una previa sustentación que implique que la industria de la televisión está preparada para un nuevo canal y eso no los dará seguramente una valoración económica del mercado que nos permita tomar la mejor decisión al respecto ¿Es decir que todavía no es seguro que tengamos un tercer canal privado de televisión? Pues lo que indican los estudios  hasta el momento es que sí, pero este tema debe retomarlo  la nueva Autoridad Nacional de Televisión y creo que todo lo que ha sucedido en el pasado frente a la ejecución del tercer canal es muy importante para las decisiones futuras que se tomen. ¿Qué le hace falta a la televisión colombiana? Nosotros tenemos una buena televisión. Por supuesto también creo que es susceptible de mejorar,  pero con  un  análisis comparativo de distintas televisiones  de América Latina se da cuenta uno que el nivel de la televisión nacional es un nivel bastante bueno y no es gratuito que hoy Colombia exporte televisión y tengamos muchos canales internacionales comprando las productoras independientes o haciendo  producción con canales colombianos.  Eso indica que la televisión colombiana tiene un buen nivel pero siempre es susceptible de mejorar… en términos por ejemplo de los objetivos que se proponen la televisión, el impacto que tiene la televisión y creo por ejemplo que la Autoridad Nacional de Televisión tiene un gran reto en términos por ejemplo de la cobertura de la televisión abierta. Aún hay algunos lugares del país a donde no llega la televisión colombiana.  Eso sí debemos mejorarlo. Tenemos que lograr tener la mayor cobertura posible.

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