El Gobierno reconoció que el proceso con el Eln atraviesa una crisis, la segunda desde que empezaron las negociaciones, pero recalcó que el encuentro llevó a tres conclusiones clave.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro se reunió con la delegación de diálogos del Gobierno en las negociaciones que se adelantan con el Eln. En este encuentro se acordó que no se suspendería la mesa de diálogos. El encuentro se da tras el homicidio de nueve militares en el Catatumbo tras un ataque de esta guerrilla. El Gobierno reconoció que el proceso atraviesa una crisis, la segunda desde que empezaron las negociaciones, pero recalcó que el encuentro llevó a tres conclusiones clave.
En un primer momento la delegación le pidió al Eln que deje si claro si este proceso está siendo utilizado para un fortalecimiento militar o si realmente se está buscando una solución al conflicto armado. Sin embargo, el Gobierno insistió en la necesidad de pactar un cese al fuego bilateral en el tercer ciclo de diálogos que empezará en La Habana, Cuba, en las próximas semanas.
“En la Mesa, el Eln debe dejar en claro si busca que el proceso sirva para acumular fuerza militar o salir del conflicto armado, y si es una decisión de toda su organización. El tercer ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, debe pactar dos acuerdos : cese al fuego y hostilidades, así como participación. Para eso se requiere una breve y eficaz reunión previa”, señaló el congresista.
Por último, el senador Cepeda anunció que el presidente Gustavo Petro se reunirá con las comunidades en diferentes zonas del país que están sufriendo la violencia de los distintos grupos, con el objetivo de escuchar cuáles son sus posiciones frente a los procesos de diálogo y la situación de orden público.