Por: Francisco Argüello
No fue un arranque fácil. El nuevo congreso que se posesionó en julio del 2022 aún no parece encajar en el escenario nacional y, hasta el momento, no cumple las expectativas del Huila. De los 4 congresistas opitas, dos son del gobierno y los otros dos, son independientes. O más bien de oposición. El nuevo papel de Leyla Rincón, la única congresista del Pacto Histórico y cercana a Gustavo Petro, no será tan sencillo porque ser de gobierno no da ‘réditos’ políticos y tampoco votos. Menos con una administración que tuvo un despegue controvertido, que no define su ruta, que no maneja un solo discurso y cuyas decisiones parecen preocupar a los colombianos. Rincón no logra un eco nacional e intenta tenerlo, al menos, al interior de su partido. Sin embargo, no es tan sencillo con un Gustavo Petro que cree que sus congresistas llegaron al legislativo con sus votos. Por eso, ni ella ni los petristas que apoyaron al presidente en su campaña, logran tener burocracia nacional. La congresista Flora Perdomo también es de gobierno, cómo su partido, el Liberal. Sin embargo, prefiero quedarme con la versión de Perdomo en su primera legislatura. Hoy se le ve poca o nula gestión en el Congreso, pero juega un papel de buena burócrata en la Gobernación del Huila. Su milimétrica gestión, podría poner en apuros la gobernación de Rodrigo Villalba, quien sin duda, le tocará casi solo reconquistar a sus electores. Perdomo es una dama, pero no pasa de ahí. Víctor Andrés Tovar tendrá que esforzarse más. Es joven, fresco, pero si juzgamos sus primeros meses legislativos, no posee un discurso claro. Debe afinar sus posturas, argumentarlas y demostrar a sus electores de qué está hecho. De lo contrario, su paso en el Congreso no será de mayor relevancia. Cambio Radical, con Germán Vargas Lleras en la cabeza, quiere gladiadores, pero por ahora, Tovar pelea un cupo y parece más dedicado a moverse por el departamento en busca de votos para las regionales del 2023. En cambio, Julio César Triana tiene más cancha. Ya ha ganado un espacio nacional. Habla duro, claro, con contundencia contra el gobierno nacional. Apenas llevan cinco meses y juzgar a todos los congresistas en escaso tiempo no es justo. Sin embargo, hay que hacerlo. Y más cuando hasta ahora el protagonismo es escaso. Una de las grandes pérdidas del Huila este año fue la representación legislativa. No hay senadores. Y se sentirá el efecto en los próximos meses. Ante eso, lo importante es que quiénes resultaron triunfantes actúen en bloque y se hagan sentir por el Huila. De lo contrario, seguiremos jodidos.
Nota uno: respeto al secretario de Hacienda, Jaime Ramírez, pero qué escándalo porque lo llamaron “chucula”. Olvida también al concejal de Neiva, Lourdes Mateus, que la oposición se hace con respeto, altura y argumentos. Y a ella parece faltarle lo primero y lo segundo.
Nota dos: salió de la Oficina de Contratación de la Gobernación del Huila, Álex Paolo García. ¿Será que el gobernador Luis Enrique Dussán piensa que es el causante de las demoras en la contratación y cristalización de su plan de desarrollo en la región?