El Huila se ha convertido en el ‘trompo de los quiñes’. La reforma de las regalías que dejó las arcas departamentales casi vacías, la represa El Quimbo, construida contra viento y marea, y ahora resulta que los departamentos vecinos quieren apropiarse de parte de nuestro territorio, y hasta ahora, como siempre, nadie ha dicho nada.
Nos referimos al sector Santa Leticia-Moscopán, en La Plata, una zona de aproximadamente 36 mil hectáreas, que se ha convertido en una disputa territorial, de varios años, entre Huila y Cauca. Esta zona representa una gran riqueza ecológica, ya que allí se encuentra el parque del Puracé.
Y aunque este espacio de tierra históricamente del Huila, y la lucha por el territorio aún sigue en pie entre los dos departamentos, el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’ ya habría modificado el mapa de Colombia en perjuicio del territorio huilense.
Aunque la zona entre los dos departamentos ha hecho parte del Huila, históricamente los dirigentes caucanos se han mostrado más interesados en su posesión que buena parte de la dirigencia opita, indiferente en su mayoría ante la problemática, pocos, como el diputado Orlando Ibagón, han estado atentos al conflicto, enviando una petición al Instituto para aclarar la información y citando a un debate en la Asamblea Departamental.
Como están las cosas, la disputa pareciera que favorece al Cauca, mientras el Igac -la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia-, mantiene ese territorio como una zona sin definir.
Aunque según la investigación realizada por el diputado Ibagón, que dice que en realidad no hay un litigio sino una discusión legal “porque nadie ha entrado a decirle al Congreso de la República, de acuerdo con la Ley 1447 de 2011, que hay unas dudas en esos límites. Que se discutan, que nos pongamos de acuerdo, y miremos cómo definir y establecer los linderos”, dijo el diputado, quien convocó para el 16 de febrero un nuevo debate. Sin embargo, “el Cauca quiere malinterpretar la norma para poder adueñarse de esos territorios; están legalizando el despojo sin haber pasado por el Congreso”.
Los territorios que estarían en disputa con el Cauca incluirían hasta una zona importante del volcán nevado del Huila, parque nacional y reserva de la biosfera.
Hasta ahora nuestros congresistas no se han dado por enterados, ¿Tendremos que esperar a que todo esté perdido para revirar? Amanecerá y veremos.