Este recurso deberá ser resuelto por la Sala Plena antes de continuar con la elección de la nueva Fiscal General.
Redacción Web/LN
A pocos días de que se realice una nueva jornada de votaciones en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, al despacho del presidente de ese tribunal, Gerson Chaverra, llegó una nueva recusación contra el presidente Gustavo Petro.
Esta recusación, presentada por la ONG Mipafaancol, una organización de agentes retirados de las Fuerzas Militares y de Cabildo Abierto, aseguraron que el presidente debió haberse apartado de este proceso al tener intereses en la elección.
“Es clara la existencia de un impedimento para que Gustavo Petro presente la terna de Fiscal, dado que, a través del elegido, él puede afectar o intentar intervenir de alguna manera en los procesos que se está adelantando”, asegura el documento.
Para la organización, hay al menos siete casos en los que personas cercanas a él y a su campaña presidencial son investigados por la Fiscalía, entre los que destacan el caso de Nicolás Petro y el de Ricardo Roa, ambos por la financiación de la campaña.
Los accionantes aseguran que, en el caso del proceso contra el hijo del presidente, la elección de una fiscal ternada por Petro podría afectar la investigación, pues la Fiscal General puede retirar a los delegados de los casos y asignar un nuevo encargado que no adelante acciones exhaustivas.
“Una investigación incólume contra el hijo y el hermano del Presidente que lo postuló, dado que el Fiscal General puede remover los fiscales de los casos, nombrar directamente el fiscal encargado, quien además podría llegar a ser uno que no realice una investigación exhaustiva”, agrega el documento.