Los organismos de seguridad de Pitalito se reunieron ayer para evaluar las acciones a seguir con miras a garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 9 de marzo. Hasta el momento no se conoce de ninguna amenaza o intentos de saboteo contra las votaciones.
En la reunión se decidió que todos los organismos de socorro, seguridad y demás instituciones que pertenecen al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres estarán atentos al desarrollo de las actividades, mientras la Sala de Crisis se activará si ocurre algún evento extraordinario.
Otro de los temas abordados en la reunión tuvo que ver con la utilización de pólvora, una vez finalice la jornada electoral y como celebración de las campañas políticas. Las autoridades desde el nivel nacional han lanzado un llamado a los ciudadanos para que este tipo de elementos los manejen sólo los adultos y preferiblemente las personas que conocen de la manipulación de pólvora.
Igualmente, se manifestó que estarán atentos para identificar a las personas que estén cometiendo delitos electorales, como la retención de cédulas, constreñimiento a sufragantes, corrupción, manipulación ilegal de material electoral, entre otros.
Dispositivo de seguridad
Por su parte, el comandante del Batallón Magdalena, coronel Tito Mauricio Sierra, expresó que se tiene previsto un dispositivo especial de seguridad para garantizar la normalidad en la jornada. El alto mando militar dijo que se hará un masivo acompañamiento en los desplazamientos del material electoral, así como una custodia permanente a los lugares donde los sufragantes irán a depositar su voto.
El coronel Sierra manifestó que los soldados del Batallón Magdalena no sólo estarán en el perímetro urbano y rural de Pitalito, sino en los 11 municipios que le corresponde para realizar un control territorial de área.
Asimismo, indicó que por el momento no se conocen amenazas o intentos de saboteo para el día de las elecciones; sin embargo, Sierra dijo que las Fuerzas Armadas estarán atentas a cualquier situación que se pueda presentar. También se conoció que en municipios como Palestina, Acevedo, Isnos, Elías y algunos corregimientos alejados se prestará especial atención.
“Para esta jornada, Policía y Ejército pondrán a disposición todos sus hombres, así como equipos motorizados y logísticos para poder blindar el sur del departamento y garantizar a los ciudadanos su derecho al voto”, concluyó el coronel Sierra.