Pese a las protestas por parte de las empresas de transporte especial huilenses, la Electrificadora renovó el contrato por $16.000 millones con FSG; fue la única empresa que se presentó al proceso licitatorio. Opitas anuncian que darán la pelea jurídica.
Antes de despedirse definitivamente del cargo, el gerente general de la Electrificadora del Huila (Electrohuila), Hernando Ruíz López contrató por $16.000 millones con la firma Transportes Especiales FSG SAS, el servicio de transporte público terrestre de los próximos tres años; misma compañía que lo venía prestando desde hace tres años.
Durante la semana pasada las empresas de transporte especial del Huila protagonizaron varias protestas en rechazo a los requisitos del proceso licitatorio. Para 34 de las 36 compañías lo estipulado era incumplible. Y advertían que muy seguramente se repetiría lo acontecido hace cuatro años; hoy esto es una realidad.
La Cámara de Comercio del Huila y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), también manifestaron mediante comunicado de prensa su rechazo al proceso de contratación por parte de Electrohuila, que hizo caso omiso a todos.
La empresa
El contrato a 36 meses inicia el primero de enero del 2021 y finaliza el 31 de diciembre del 2023. Tiene como objeto suministrar el servicio de transporte público terrestre automotor especial y de carga a todo costo para las actividades de los procesos gerencial, distribución, comercialización y apoco a Electrohuila S.A. E.S.P.
Transportes Especiales FSG SAS es una empresa grande, con domicilio en Bogotá y sucursales en Neiva y en Armenia; fue la única compañía que se presentó al proceso licitatorio.
La firma ganadora del contrato, según lo que reportó ante la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene un capital suscrito de $1.000 millones y un capital pagado de $1.000 millones. Tiene ingresos por actividad ordinaria cercanos a los $50.000 millones y su actual gerente es Fernando Suarez González.
Fue constituida el 18 de marzo del 2003 en la capital del país, y en el 2015 cambió su razón social. Llegó a Neiva a través de una sucursal en el 2014.
Pelea jurídica
Tras conocerse la determinación, los empresarios de transporte especial del Huila anunciaron que darán la batalla jurídica. “Nosotros seguimos en la tarea aplicar todos los medios jurídicos y en caso tal vías de hecho para que ese contrato no lo puedan realizar”, sentenció Víctor Murcia.
Trajo a colación el alto nivel de desocupación que hay en Neiva, sobre todo en este sector económico.
“Necesitamos reactivar nuestro sector y generar empleo a nuestros conductores. En estos momentos tenemos un promedio de 1.960 personas de transporte especial escolar desempleadas”, dijo el empresario.
Sostuvo que están a la espera de la llegada del nuevo gerente de Electrohuila, con una persona diferente al mando, intentarán lograr un acuerdo. Le pedirán “que revise desde el estudio previo para ese contrato y, al menos, tener la posibilidad de que nos dejen participar, ya que contamos con la infraestructura de poder vender un buen servicio”.
La licitación pública se dio desde el 30 de septiembre, el costo de los pliegos de condiciones ascendía a $16 millones. Entre los requisitos figuraba que todos los vehículos debían ser de la misma marca, como también modelo 2021, y que la liquidez de la empresa fuera de mínimo $9.622 millones y no tener deudas pendientes. Condiciones que eran incumplibles para los opitas.
Hace cuatro años, antes de FSG SAS, la Electrificadora había contratado con Cootranshuila.
Con esta polémica en torno a este multimillonario contrato se despide Hernando Ruiz de la gerencia de la Electrificadora. A Ruiz López se le venció el contrato de cuatro años en abril pasado. Sin embargo, tras alegar que estaba cerca de su pensión, la Junta de Electrohuila decidió hacerle un nuevo contrato que va formalmente hasta mañana viernes.
LA NACIÓN intentó comunicarse con Hernando Ruiz López para conocer su versión de los hechos pero no fue posible.