La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, ha hecho esta semana un llamado a hacer un “uso responsable” del recurso hídrico, a propósito de los bajos niveles que durante las últimas semanas ha presentado el río Fortalecillas, en zona rural de Neiva.
La autoridad ambiental comprobó que antes de la primera captación, el afluente presenta un caudal de 2.071 litros por segundo, máxime cuando el caudal base está estimado en 3.150 litros por segundo, lo que evidencia una reducción en la disponibilidad del agua por causa del fenómeno de El Niño. Sin embargo, de acuerdo con las visitas técnicas de la entidad, se determinó que los canales La Florida y El Cequión, vienen realizando mayor captación de agua por encima del caudal concesionado por las autoridades.
Según la CAM, tanto el canal La Florida y como El Cequión están el 30% y 40%, respectivamente, por encima del caudal concesionado, lo que ocasiona una alteración nociva al flujo natural y al lecho o cauce de las aguas, y agotamiento considerable del recurso hídrico como fuente natural.
Con toda razón, la CAM está haciendo un llamado “a las personas que hacen uso del recurso hídrico de la necesidad de tener las respectivas concesiones de agua y recurrir a la legalidad para el uso del mismo. Y para aquellas personas o empresas que tienen concesión de agua, es importante respetar la normatividad y los requisitos que fueron dados en el momento que se les otorgó la concesión de agua”.
Este llamado de uso racional del agua que hace la autoridad ambiental debe extenderse a todos los afluentes del Huila y a la misma comunidad. Hay que hacerle entender a la gente que cada vez hay mayor presión sobre los cuerpos de agua debido al incremento de la población, por lo que el riesgo a la escasez del vital líquido es alto.
Si derrochamos agua, los mismos huilenses nos estaremos condenando a la disminución de la disponibilidad de las fuentes superficiales y subterráneas y a la degradación de los ecosistemas y los servicios que prestan.