Autoridades mexicanas decidieron elevar ayer la alerta del volcán Popocatépetl a una fase previa a la evacuación de comunidades por el incremento de su actividad, que hizo que algunas aerolíneas estadounidenses cancelaran preventivamente desde el jueves sus vuelos por la ligera lluvia de ceniza.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó en su cuenta en Twitter que Protección Civil, el comité científico asesor y el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinaron "elevar la alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3".
En un escueto comunicado, el Cenapred explicó que la decisión se tomó "con motivo del incremento de la actividad" volcánica.
En mayo, el Popocatépetl se mantuvo durante 27 días en alerta Amarilla Fase 3, previa a la evacuación de comunidades y por la que las alcaldías aledañas instalaron refugios provisionales, hasta que el 7 de junio las autoridades decidieron reducirla a Fase 2.
Entonces, el aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado a unos 65 km. del volcán, funcionó con normalidad.
Consultado sobre el incremento de la alerta, un portavoz del aeropuerto dijo que, "hasta el momento", la terminal no ha recibido "ninguna advertencia o modificación" de sus operaciones, pero en caso de que se reciba se efectuarán los requerimientos "de forma inmediata".
El popularmente conocido como "Don Goyo" intensificó su actividad desde el jueves y registró en las últimas horas tres explosiones de moderada magnitud emitiendo ayer sábado abundantes cantidades de ceniza, de acuerdo con el último informe del Cenapred.
El volcán, segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, también registró 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia, una persistente columna de gas y "abundantes cantidades de ceniza", que alcanzan hasta tres kilómetros de altura, indicó el ente.
Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo.