Alejandro Serna Serna
Dentro de un Estado Social de Derecho como lo es Colombia, existen unos componentes esenciales que son el estandarte y núcleo fundamental de esta República, siendo: “democrática, participativa y pluralista”. Estos conceptos que están explícitos en el Preámbulo y en el artículo 1 de nuestra Carta Magna, de donde se identifica uno de los valores y a su vez principio constitucional: “El democrático”, como uno de los más importantes.
En esta sociedad moderna, la “democracia y la representación política” integran un binomio indisoluble, en el que ambos elementos se complementan y se condicionan recíprocamente. De ahí, que la democracia representativa es la forma más eficiente en las sociedades de masas, que permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número.
Todo este discurso, para resaltar un momento coyuntural en el que nos encontramos, dado que nos acercamos a las elecciones del Congreso de la República, donde tendremos la oportunidad de elegir tanto a Senadores en la circunscripción nacional y a Representantes a la Cámara, bajo la circunscripción territorial.
Ha llegado el tiempo en donde debemos renovar el valor real que tiene el derecho del sufragio en nuestra sociedad, es momento de enaltecer el tan vilipendiado y olvidado, “voto popular”, como aquel acto más solemne que refrenda nuestra democracia, donde el pueblo toma la determinación sobre la suerte de quienes los han venido representando, en el cual se ponga en la balanza y se equipare si la rendición de cuentas o gestión, fue o no, satisfactoria para la comunidad.
Necesitamos dirigentes iluminados, con mayor vocación de servicio, y cuando me refiero a servicio, es al servicio de lo público, no a merced de intereses de grupúsculos extractivistas o particulares, en defensa del interés general, de los integrantes de sus territorios y regiones que los elijen.
Aunque suene a frase de cajón: “Nos cansamos de los mismos y con las mismas”, de la traición del voto de confianza del elegido frente a su elector, es hora del relevo generacional, que los “jefes”, no han querido que se dé, del cual solo aconsejo a usted lector: Participe y elija bien.
Nota 1: Enhorabuena se sometió a convocatoria pública la elección del secretario general de la Corporación Concejo de Neiva, de donde observo que hay candidatos de gran talla, hoja de vida y trayectoria, de quien destaco al Mercadólogo Jorge Enrique Lozano Mestre, por su liderazgo y tesón, a quien le deseo éxito en el concurso.
Nota 2: Felicitaciones al Programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana y a sus estudiantes, por la organización y ejecución del “IV Encuentro Nacional de Programas y Facultades de Ciencia Política”, espero que estos actos de gran altura, se repitan.