Los ponentes de la reforma a la justicia se reunieron para tomar decisiones sobre el polémico artículo del proyecto que planteaba beneficios penales para violadores y asesinos de niños en Colombia.
Después de una reunión, los congresistas tomaron la decisión de retirar esta polémica propuesta del texto de la iniciativa, tras considerar que la misma afectaba los derechos de los menores en el país.
“Se elimina el artículo 7 sobre rebaja de penas del 25% en casos de preacuerdos, principio de oportunidad y allanamientos en crímenes contra niños, niñas y adolescentes. Se deja lo de reparación integral, sin embargo, se condiciona a no reincidencia, si la persona es reincidente no se permitirá la reparación integral en casos de delitos de estafa, no pago de deudas y demás. Tercero, se vuelve a la ley 906 con los 18 ítems del principio de oportunidad, no en 7, pero se deja que no va a ser condición que el Fiscal General autorice ese principio de oportunidad, sino cada fiscal con juez de garantía”, dijo el presidente de la Comisión, el senador Ariel Ávila.
Los acuerdos
Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, anunció los acuerdos a los que llegaron para tramitar este proyecto en la Comisión Primera del Senado.
“Son 7 los temas que contempla la reforma a la justicia y tenemos un acuerdo al interior de la coordinación de ponentes en el sentido de eliminar el artículo séptimo que pretendía conceder ciertos beneficios bajo precisos parámetros de colaboración o allanamiento cargos o lo que han llamado rebaja de penas frente a delitos atroces contra menores”, dijo.