En el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento del presidente Gustavo Petro se incluye la propuesta de eliminar el Régimen Simple de Tributación. Los empresarios del Huila le explicaron a LA NACIÓN por qué les inquieta este punto de la iniciativa y qué consecuencias traería.
“Frente a la reciente iniciativa del gobierno nacional de eliminar el Régimen Simple de Tributación, desde la Cámara de Comercio manifestamos nuestra preocupación por el efecto que esta medida podría tener sobre los micro y pequeños empresarios, que constituyen la base del tejido empresarial, para el caso del Huila el 99,36%”.
Así le dio a conocer a LA NACIÓN, Sandra Constanza Clavijo Monroy, presidente ejecutiva suplente de la Cámara de Comercio del Huila, tras estudiar el proyecto de reforma tributaria o ley de inversión social que radicó la semana pasada el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda.
La Cámara de Comercio y el Ministerio de Hacienda concuerdan en que el Régimen Simple de Tributación fue creado con la finalidad de fomentar la formalización empresarial, integrando en una única liquidación el impuesto de IVA y el de industria y comercio. Pero difieren en los resultados que ha tenido el régimen.
El Gobierno argumentó que muchas empresas medianas y grandes han logrado ‘colarse’ para reducir sus impuestos. La evidencia disponible indica que “no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado”, subrayó: “En lugar de fomentar la formalización empresarial, ha sido utilizado como un mecanismo para reducir el pago de impuestos de personas naturales y jurídicas que ya hacían parte de los regímenes ordinarios”, precisó. Y expuso que desde su creación, el 55% de los contribuyentes que ingresan han migrado desde el régimen ordinario. Solo en 2023 y 2024 el porcentaje ascendió a cerca del 65%.
Impacta a emprendedores
No obstante, para la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, este mecanismo no solamente simplificó los procesos administrativos para los micro y pequeños empresarios, “sino que también les ofreció tasas de tributación más bajas, lo que incentivaba su sostenibilidad y crecimiento”.
Además, “la eliminación de este régimen le quitaría la posibilidad a muchos emprendedores de un sistema de fácil entendimiento y cumplimiento, alejándolos nuevamente de la formalidad por temor a los complejos y engorrosos procesos tributarios”, alertó.
En consecuencia, afirmó que “si bien entendemos las razones que expone el Gobierno Nacional sobre las ineficiencias del sistema del Régimen Simple, consideramos que es importante trabajar sobre lo construido, esto significaría mejorar el sistema existente, en lugar de eliminarlo. Creemos que una revisión técnica que permita corregir los aspectos que no han funcionado adecuadamente es la mejor vía para no perjudicar a nuestros empresarios”, propuso la presidente ejecutiva.
Por otro lado, también destacó el poco conocimiento a nivel local sobre este tipo de sistemas tributarios, detallando que “muchas veces, los microempresarios desconocen los beneficios que pueden obtener al acceder a este régimen, por lo que es necesario que promovamos una mayor pedagogía sobre estas alternativas, para que los emprendedores puedan aprovechar las ventajas que ofrece un sistema de tributación simplificado y así continuar impulsando la formalidad y el crecimiento empresarial”, concluyó.
La discusión sobre este tema divide a expertos; el centro de estudios económicos Anif es de los que sugiere no acabar sino mejorar el Régimen Simple, mientras que el centro de investigación económica Fedesarrollo considera que debe eliminarse.
Por su parte Acopi, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, manifestó mediante comunicado de prensa que no existen estudios concluyentes sobre si la medida fomenta la formalización empresarial. Y expuso que como gremio, “no se contrapone a la tarifa diferencial y que, en gracia de discusión, el Régimen Simple puede ser funcional al proceso inicial de formalización, pero no reemplaza el régimen ordinario”.
–