Un nuevo ataque con explosivos por parte de la guerrilla del Eln, esta vez en Anorí, departamento de Antioquia, dejó como saldo cinco militares asesinados y cuatro más heridos. Iván Velásquez, ministro de Defensa, expresó desde Neiva que, “quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra Fuerza Pública”.
Tropas del Ejército Nacional fueron ‘blanco’ de un nuevo ataque por parte de uno de los frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda La Plancha de Anorí, zona rural del municipio de Anorí, en el nordeste del departamento de Antioquia, mientras desarrollaban operaciones militares en horas de la mañana de ayer.
Las autoridades confirmaron que el ataque dejó como saldo cinco militares muertos y cuatro personas más lesionadas, entre las que se encuentran tres militares y un civil, ellos fueron trasladados a centros asistenciales más cercanos del lugar para recibir la respectiva atención médica.
Los militares asesinados en el ataque son: el cabo segundo Fredy David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Yoiser David Redondo Arias y Fabián José Regino Mora. Así mismo, cuatro militares y un civil también resultaron heridos.
Los uniformados fallecieron cuando la unidad militar a la que pertenecían fue atacada por integrantes del ‘Frente Héroes’ y ‘Mártires de Anorí’ y del ‘Frente de Guerra Darío Ramírez Castro Eln’, los cuales lanzaron artefactos explosivos contra los soldados cuando estos se hallaban realizando labores de escolta y protección a los reincorporados en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Plancha de Anorí.
La Séptima División del Ejército informó que los heridos fueron trasladados a un centro médico en la ciudad de Medellín, donde reciben atención especializada.
“Rechazamos y lamentamos estos actos terroristas que atentan contra nuestro personal, que generan muerte y dolor, y constituyen una grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. El Ejército Nacional procederá a interponer las denuncias penales correspondientes ante los organismos nacionales e internacionales competentes” apuntó la unidad.
“Tendrá que ser perseguido”
Durante su visita a Neiva, con motivo de un acto social, el ministro de Defensa Iván Velásquez, expresó sus condolencias por el asesinato de estos cinco militares, que estaban protegiendo la vida de reincorporados, sin estar en ninguna actividad de combate, y ordenó una ofensiva contundente contra estas organizaciones criminales que atentan contra las Fuerzas Militares y las comunidades. “Quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra Fuerza Pública”, dijo el ministro.
Más reacciones
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, repudió este nuevo ataque contra la fuerza pública, y aseguró que es una clara muestra de que los grupos armados no están en condiciones para hacer la paz en los territorios.
“Criminales del Eln, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC, asesinaron a militares en un ataque armado contra los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR- ‘La Plancha’ en Anorí. Hay otros uniformados y un civil heridos. Una vez más, estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Igualmente, Rendón sostuvo que el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Brigadier General Juan Carlos Fajardo González, se encuentra liderando estas operaciones adelantadas por la institución, luego del ataque con explosivos.
Mientras que el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, resaltó que este tipo de hechos imposibilitan un escenario de conversación con este grupo armado. “(…) Se denunció al Eln por reclutamiento de niñas para explotación sexual en el Cauca. Hoy se presenta un ataque en Anorí, Antioquia, donde mueren militares. El cese de hostilidades contra la población civil debe ser una obligación para la continuidad de las mesas de paz”, precisó.