La delegación de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno de Gustavo Petro afirmó en una carta enviada a los países garantes que no aceptará un interciclo antes del tercero que se iniciara en mayo en La Habana, Cuba.
Redacción Web/LN
En una carta firmada por el jefe de la delegación del ELN, ‘Pablo Beltrán’, y por ‘Aureliano Carbonell’, integrante de esa guerrilla, y enviada a Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso de paz, el grupo armado propuso realizar un encuentro el mismo día del inicio del tercer ciclo, que será en La Habana.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional había solicitado el interciclo antes del inicio del tercer ciclo de conversaciones, por los recientes actos criminales del Eln, como el ocurrido en El Carmen, Norte de Santander, donde nueve soldados fueron asesinados.
Además, la delegación del ELN pidió que antes del viaje a La Habana se les facilite una reunión que fue solicitada por el enviado del representante en Colombia del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.
“Les proponemos realizar un encuentro con nuestra delegación, a primera hora del primer día del ciclo, en la que puedan conocer nuestra versión sobre los hechos que se han dado estas semanas, y han escuchado a distintas instancias del Gobierno y a su delegación, lo propio es ahora escuchar la nuestra, tal como estamos seguros ustedes lo harán”, dice la carta enviada por el Eln.
El tercer ciclo de negociaciones comenzará el próximo 2 de mayo.