La delegación del Eln confirmó que no adelantarán operaciones contra la Fuerza Pública. A su vez, señalaron que esperarán hasta el 23 de agosto para que el Gobierno expida un decreto en el cual se excluya a esta guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
Redacción Web/LN
Por medio de un comunicado y luego de finalizado el cese al fuego con el Gobierno Nacional, la delegación del Eln confirmó que reafirmado su “voluntad de paz”, no atacará a la Fuerza Pública y manifestó su “disposición” de esperar hasta el 23 de agosto a que el Gobierno publique un decreto para retirar a esa guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
“Como el cese el fuego (bilateral) pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no adelantará operaciones ofensivas contras las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, señaló el Comando Central (COCE) de la guerrilla.
Sin embargo, en el mismo escrito, el Eln advierte que si son atacados, harán uso a su legítima defensa. “El Eln hará uso del derecho a la legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando nuestras posiciones”, dice otro apartado del escrito publicado por el Eln.
Con esto, todo queda en manos del Gobierno, que tendrá que decidir si accede a la petición del Eln para reanudar los diálogos de paz y prorrogar así el cese al fuego que se venció el pasado 3 de agosto.